Carbohidratos
Guía Definitiva Para Aprender Todo Sobre Ellos
Esta guía tiene todo lo que necesitas saber acerca de Los Carbohidratos.
Entonces, si quieres aprender todo acerca de ellos para mejorar tu salud alimenticia y conseguir mejores resultados en tus dietas, estas en el mejor lugar.
Continua leyendo…
Introducción
Tal parece que existe enormes confusiones y malinterpretaciones sobre el tema de los carbohidratos o glúcidos.
Muchas personas creen que son buenos, otras que son malos o quizás ni conozcan de ellos.
Mi misión el día de hoy es instruirte lo mejor que pueda sobre todo lo que tenga que ver en materia de carbohidratos.
Hablaremos sobre cómo estos actúan en nuestro cuerpo, que función tienen, si son buenos o malos y responderemos la pregunta del millón ¿Los carbohidratos engordan?
Este artículo es el resultado de una ardua búsqueda e investigación para responder de la mejor y más confiable manera todas las preguntas que tengas.
Si al final de este artículo tienes alguna pregunta o sugerencia déjala en los comentarios.
¡Ah! Una última cosa, si te sirve esta información por favor compártela con tus amigos en tus redes, así nos ayudas a continuar con nuestro trabajo. Bueno sin más nada que hablar
¡Comencemos!
Acerca del Autor
Mi nombre es Cleibert Mora soy autor de la revista y te voy a acompañar durante toda la guía, espero que disfrutes mucho leyéndola.
¡Vamos a ello!
Infografía Sobre Carbohidratos
<blockquote class="embedly-card"><h4><a href="https://alimentosysuplementos.com/wp-content/uploads/2017/05/Carbohidratos-infografia-guia-completa.jpg">null</a></h4><p>null</p></blockquote>
<script async src="//cdn.embedly.com/widgets/platform.js" charset="UTF-8"></script>
¿Qué Son Carbohidratos?
Y ¿Por Qué Son Importantes Para Ti?
Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes claves que constituyen todos los alimentos que comemos [los otros dos son la proteína y la grasa].
Tu cuerpo necesita los tres para trabajar correctamente como un organismo sano y fuerte.
La mayoría de los alimentos están formados por una combinación de carbohidratos, proteínas y grasas.
El azúcar en la sangre o glicemia, está hecha de los carbohidratos que comemos.
Esta azúcar es utilizada por las células como una fuente de energía.
Muchos alimentos con carbohidratos son saludables. No sólo saben bien, sino que proporcionan calorías y energía para alimentar tu cuerpo, junto con importantes vitaminas, minerales y fibra que tu cuerpo necesita.
Alimentos Que Contienen Carbohidratos
Te puede interesar:
– ¿El platáno engorda?.
– Todo acerca de los Champiñones (Infografía).
– Beneficios de la papa.
¿Qué son carbohidratos y porque son importantes para ti?
Los carbohidratos son un término que en realidad cubre tres grupos separados: Azúcar, almidón y fibra.
En su forma más simple, un carbohidrato es la glucosa, un combustible que nuestros cuerpos pueden quemar rápida y eficientemente.
Hay más de un tipo de azúcar, pero la glucosa es la más básica y es fácilmente metabolizada por el cuerpo.
Un almidón es simplemente una forma más compleja de azúcar que se descompone por el cuerpo en glucosa.
La fibra dietética es más a menudo materia vegetal y se encuentra en muchos de los mismos alimentos que contienen almidon, tales como granos enteros.
La fibra no se puede descomponer en azúcar y es más beneficiosa debido a los compuestos indigestibles que contiene.
Estos, en lugar de ser descompuestos por el cuerpo, son utilizados por las bacterias en el cuerpo para múltiples beneficios. La fibra es muy importante para una salud adecuada.
Función de los carbohidratos en el cuerpo humano
Muchas de las personas ven los carbohidratos como «malos».
Estos reciben una mala reputación porque se cree que tienen responsabilidad en causar aumento de peso.
Pero en realidad, estos proporcionan energía que el cuerpo necesita para ayudarte a funcionar durante todo el día.
Ellos son como el combustible que mantiene tu cuerpo en movimiento, similar a la forma en que funciona la gasolina para un automóvil.
Científicamente, los carbohidratos son compuestos orgánicos que contienen glúcidos (azúcares).
Entonces, estos son alimentos que el cuerpo utiliza para producir glucosa.
La amilasa (una enzima del cuerpo) rompe los carbohidratos que comes para producir glucosa.
La glucosa se puede utilizar de inmediato (como se ve en los diabéticos o corredores de larga distancia) o el cuerpo puede almacenarla para un uso posterior.
Existen 2 tipos diferentes de hidratos de carbono: simples y complejos, de los cuales hablaremos más adelante.
Carbohidratos -> Glucosa -> Energía Para El Cuerpo
Carbohidratos Complejos
Las moléculas de azúcar en los carbohidratos complejos se unen para formar cadenas más largas y complejas.
Los carbohidratos de almidón complejos incluyen granos enteros, guisantes y frijoles, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra.
El problema con los carbohidratos de almidón complejos es que a menudo se refinan.
Los carbohidratos refinados son alimentos en los que la maquinaria se ha utilizado para eliminar las partes de alta fibra (el salvado y el germen) del grano.
Cuando un carbohidrato complejo se refina pierde estructura compleja y por lo tanto todas las propiedades que lo convirtieron en una opción saludable.
También toma las propiedades de un carbohidrato simple y es procesado por el cuerpo de la misma manera. El arroz blanco, la harina blanca, el pan blanco, los cereales azucarados, la pasta y prácticamente cualquier cosa hecha de la harina blanca son todos los ejemplos de carbohidratos refinados.
Los carbohidratos complejos sin refinar, todavía contienen el grano entero, incluyendo el salvado y el germen.
Por lo tanto, son más altos en fibra y te mantendrán lleno por más tiempo, ideal para la pérdida de peso. Estos carbohidratos se incluyen en el arroz de grano entero, pan integral, avena y pasta de trigo integral.
Los carbohidratos fibrosos son ricos en fuentes de vitaminas, minerales y otros nutrientes, estos tienden a ser vegetales verdes.
Éstos están llenos de fibra, que es la porción indigerible de material vegetal.
Esto significa que gran parte de los alimentos pasa directamente a través del intestino y no se absorbe, por lo que son grandes «limpiadores de colon» y son esenciales para mantener el proceso digestivo limpio y saludable e Incluso mejor, los carbohidratos fibrosos son muy bajos en calorías y es prácticamente imposible comerlos en exceso en las verduras.
Estos son una gran opción para las personas que quieren bajar de peso.
Carbohidratos Simples
Los carbohidratos simples tienen una estructura molecular como su nombre lo dice -> «simple» y se componen de 1 o 2 moléculas de azúcar.
Como ya sabemos los carbohidratos son hidratos de carbono químicamente hablando, entonces, la forma más simple de hidratos de carbono es la glucosa.
Los azúcares simples que se encuentran en los alimentos incluyen la sacarosa (azúcar de mesa blanca), la fructosa (que se encuentra en los frutos) y la lactosa (que se encuentra en la leche).
No todos los carbohidratos simples son malos.
Los carbohidratos simples naturales en la fruta y la leche son perfectamente sanos.
Los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa como el yogur, la leche y el requesón son opciones de alimentos saludables y ricas fuentes de calcio.
Aunque las frutas y los jugos de fruta (frescas) son sanos, llenos de minerales y vitaminas, es probable que sea mejor comerlos con moderación si quieres bajar de peso.
Los carbohidratos complejos como las verduras son una fuente de alimento superior y mejor, si la pérdida de peso es tu principal objetivo.
Probablemente el mejor momento para ingerir fruta es antes y después de tus entrenamientos.
Por lo tanto, no todos los carbohidratos simples son «malos».
Por otro lado existen los carbohidratos simples que se consideran “Malos” y son aquellos que son procesados y refinados como los caramelos, sodas, postres, azúcar de mesa (blanca), entre otros.
El problema con los carbohidratos simples se debe a que estos se descomponen rápidamente dentro del organismo y si no son usados inmediatamente para quemar energía entonces son almacenados convirtiéndose en grasa.
Carbohidratos «Enteros» VS «Refinados»
No todos los carbohidratos son iguales.
Hay muchos tipos diferentes de alimentos que contienen carbohidratos, y varían mucho en sus efectos en la salud.
Aunque los carbohidratos a menudo se comparan como «simples» vs «complejos», también es conveniente compararlos como «enteros» vs «refinados».
Los carbohidratos enteros son sin procesar y contienen la fibra encontrada naturalmente en el alimento, mientras que los carbohidratos refinados son procesados y se le han extraído la fibra natural.
Los carbohidratos enteros incluyen como dijimos antes, verduras, fruta entera, papas o patatas y granos enteros.
Estos alimentos son generalmente saludables.
Por otro lado, los refinados incluyen bebidas azucaradas, jugos de frutas, pasteles, pan blanco, pasta blanca, arroz blanco y otros.
Numerosos estudios muestran que el consumo de carbohidratos refinados se asocia con problemas de salud como la obesidad y la diabetes tipo 2.
Tienden a causar picos importantes en los niveles de azúcar en la sangre, lo que conduce a un accidente posterior que puede desencadenar el hambre y los antojos de alimentos más altos en carbohidratos.
Esta es la «montaña rusa de azúcar en la sangre» con la que muchas personas están familiarizadas.
Los alimentos refinados de carbohidratos también suelen carecer de nutrientes esenciales. En otras palabras, son calorías «vacías».
Sin embargo, no tiene sentido demonizar todos los alimentos que contienen carbohidratos debido a los efectos que producen en la salud los carbohidratos refinados.
Cientos de estudios sobre carbohidratos con alto contenido de fibra, incluyendo verduras, frutas, legumbres y granos enteros muestran que comerlos está relacionado con una mejor salud metabólica y un menor riesgo de enfermedad.
¿Los Carbohidratos Engordan?
Los carbohidratos no son la causa de la obesidad
La restricción de los carbohidratos puede a menudo (al menos en parte) revertir la misma.
Sin embargo, esto no significa que los carbohidratos fueron lo que causó la obesidad en primer lugar.
Esto es en realidad un mito, y hay un montón de pruebas de esto.
Si bien es cierto que los azúcares añadidos y los carbohidratos refinados están relacionados con el aumento de la obesidad, lo mismo no sucede con las fuentes de hidratos de carbono ricos en fibra.
Los seres humanos han estado comiendo carbohidratos durante miles de años, de alguna forma u otra.
La epidemia de obesidad comenzó alrededor de 1980, y la epidemia de diabetes tipo 2 siguió poco después.
Culpar nuevos problemas de salud en algo que hemos estado comiendo durante mucho tiempo simplemente no tiene sentido.
Ten en cuenta que muchas poblaciones se han mantenido en excelente estado de salud mientras comen una dieta alta en carbohidratos, como los comedores de arroz asiáticos.
Lo que todos tenían en común era que comían comidas reales sin procesar.
Sin embargo, las poblaciones que comen una gran cantidad de carbohidratos refinados y alimentos procesados tienden a estar enfermos, obesos y no saludables.
Los Carbohidratos No Son Esenciales, Pero Muchos Alimentos Que Los Contienen Son Increíblemente Saludables
Muchos especialistas afirman que los carbohidratos no son un nutriente esencial.
Esto es técnicamente cierto. El cuerpo puede funcionar sin un solo gramo de carbohidrato en la dieta.
Es un mito que el cerebro necesita 130 gramos de carbohidratos por día.
Cuando no comemos carbohidratos, parte del cerebro puede usar cetonas para obtener energía. Estos están hechos de grasas.
Además, el cuerpo puede producir la glucosa que necesita el cerebro a través de un proceso llamado gluconeogénesis.
Sin embargo, sólo porque los carbohidratos no son «esenciales» no significa que no puedan ser beneficiosos.
Muchos alimentos que contienen carbohidratos son saludables y nutritivos, como las verduras y frutas.
Estos alimentos tienen todo tipo de compuestos que proporcionan una variedad de beneficios para la salud.
Aunque es posible sobrevivir incluso en una dieta de cero carbohidratos, probablemente no es una opción óptima porque estás perdiendo alimentos vegetales que la ciencia ha demostrado que son beneficiosos.