Dieta para embarazadas ¡Descubre grandes beneficios!

alimentos ricos en magnesio
Alimentos Ricos En Magnesio
29/01/2018
Batidos De Proteínas Caseros: 9 Deliciosas Recetas
03/02/2018
Dieta para embarazadas.

Dieta para embarazadas

Una mujer embarazada, necesita de los nutrientes necesarios para una correcta nutrición en el embarazo, el bebé absorbe gran parte de los nutrientes que consume la madre. Las mujeres en estado de embarazo, deben de llevar alguna dieta para embarazadas especializadas en el alto consumo de calorías, proteínas, carbohidratos, minerales, grasas y mucha agua, siempre y cuando sabiendo equilibrar las proporciones.

Pero, realmente son pocas las mujeres que conocen sobre la alimentación durante el embarazo o bien, aquellas mujeres que hacen dichas dietas para embarazadas no saben de verdad qué nutrientes están consumiendo y qué efecto tienen para ella y el bebé en formación.

Nos encargaremos de explicar detalladamente las funciones de los nutrientes y su impacto en el crecimiento del bebé, nos enfocaremos en qué se debe comer durante el embarazo y qué alimentos resultarían perjudiciales para la salud del bebé.

Primero, debemos saber que un embarazo necesita grandes cantidades de energía, ¡Se está formando una vida! Por eso, la madre debe saber qué  comer durante el embarazo, los carbohidratos son buena fuente e energías, pero, ¿Qué tipo de carbohidratos debo comer?

Carbohidratos: ¿Buenos o malo?

Te puedo interesar nuestra “Guia de carbohidratos

A la hora de hablar de alimentos para embarazadas, tenemos que pensar en una fuente de energía adecuada, ya que un embarazo consume demasiada energía, se está formando una vida y todo tu cuerpo produce un desgaste de ATP (Molécula de energía). Dicha energía, se debe de implementar en mayores cantidades que en una mujer sin embarazo, debido a que la ingesta debe ser para ambas partes del embarazo, la madre y el hijo, no olvides esto a la hora de pensar en dietas para embarazadas.

¿Pero qué sabemos de los carbohidratos? Son muchas cosas que se dicen de estas biomoléculas compuertas de carbono y es que hemos escuchado que son buenos pero que otros son malos, que unos caen bien y otros no, que unos son calorías perdidas y otros aportan nutrientes, se dice que ningún carbohidrato aporta algo más que energía y que son calorías vacías que van al organismo, pero, ¿es que hay más de un tipo de carbohidrato? ¿Cuáles son los que necesito para implementarle a una dieta durante el embarazo?

Aclaremos: Los carbohidratos, son fuente de energía, necesarias para la dieta para embarazadas, pero aclaremos eso de cuales son buenos y cuales son malos: hay Carbohidratos simples y carbohidratos complejos.

  • Carbohidratos Simples:

Son los carbohidratos ‘’malos’’ de los que hablamos, o bien serían llamados, ‘’calorías vacías’’ debido a que a pesar de su aporte energético, es muy carente de otros nutrientes y minerales, es decir, no valdrían la pena en una adecuada alimentación durante el embarazo ya que a pesar que aportan energía, no aportan otro tipo de nutriente para una adecuada dieta para embarazadas.

Estas biomoléculas simples se encuentran en alimentos procesados, como las azucares refinadas que se encuentran en los dulces o postres, que en exceso puede ser nocivo sobre nuestra  dieta para embarazadas, y así, causar problemas en la formación fetal, podemos encontrarlos en alimentos tales como:

  • Galletas
  • Pasteles
  • Chocolate
  • Mermeladas
  • Pizzas
  • Salsas
  • Refrescos

Para efectos de dieta durante el embarazo se recomienda la ingesta de hidratos de carbono complejos, que serán explicados a continuación.

  • Carbohidratos complejos:

    Estos son los famosos carbohidratos ‘’buenos’’. ¿Y por qué buenos? Estos glúcidos son compuestos de cadenas de carbono largas y complejas las cuales aportan otros tipos de nutrientes, vitaminas y minerales además de ser grandiosas fuentes de energía en nuestra dieta para embarazadas.

Estos glúcidos son los que recomiendan los expertos para una dieta excelente, no debe faltar en tus ‘’comidas para embarazadas’’.  Entre estos alimentos encontramos: Plátano, arroz, pasta, papa al vapor, legumbres, avena, algunos frutos secos, hortalizas, entre otros.

Para ejemplificar esto, tomaremos en cuenta los valores nutricionales de un alimento de cada tipo.

Plátano Hervida (Porción mediana) Azúcar refinada (1,0gr)
Calorías                                                         276Kcal Calorías                                                       389 Kcal
Proteínas                                                       1.87mg Proteínas                                                        0,0 mg
Carbohidratos                                             74,3 mg Carbohidratos                                             99,8 mg
Sodio                                                              588 mg Sodio                                                               0,1 mg
Potasio                                                         1109 mg Potasio                                                            2,0 mg
Magnesio                                                     27,0 mg Magnesio                                                       0,0 mg

 

Como se podrán dar cuenta, en este cuadro comparativo se puede ir identificando la razón por la cual unos son llamados los ‘’buenos’’ y otros los ‘’malos’’ pero para efecto de la salud, serán llamados compuestos y simples.

 

Proteínas: ¿Son necesarias en la dieta durante el embarazo?

Pechuga de pollo a la plancha

Hablando de comidas para embarazadas, ya descrito la fuente principal de energía, debemos considerar qué otros alimentos debemos consumir para tener una dieta para embarazadas adecuada, ya que no solo de energía se forma el bebé a pesar de que es una molécula indispensable, pero también necesitamos algo que mantenga los células que se están formando en el bebé y si conoces un poco sobre biología sabrás que de las células se crean los tejidos de los que están compuestos todos los órganos que conforman cada uno de los sistemas dentro del cuerpo del ser humano, lo cual nos deja que una dieta balanceada en proteínas es un desarrollo óptimo del bebé.

Pero, aquí también encontraremos 2 tipos de proteína como en el caso de los glúcidos, ¿Cuáles debo consumir para una buena alimentación durante el embarazo?

En este caso no se discute si una proteína es buena o es mala, ya que sabiendo balancear tu alimentación ambos serán excelentes en tu dieta para embarazadas, como íbamos diciendo, son 2 tipos:

  • Proteínas de Origen Vegetal: Se encuentra en alimentos como las lentejas, frijoles, pastas, avena, maíz, arroz, almendras, entre otras.
  • Proteínas de Origen Animal: La encontramos en alimentos que provinen de los animales, como los huevos, la leche, las carnes rojas, el pollo, el pescado, entre otras fuentes de proteínas.

La diferencia entre una y otra, es que en las proteínas de origen animal tienen todos los tipos de aminoácidos que el cuerpo requiere para una adecuada dieta para embarazadas  a base de proteínas, y para ti futura mamá, serán excelentes en tus comidas para el  embarazo, ¡pero! Debes saber combinar, debido a que, un enorme bistec de carne puede ser muy rico tanto en sabor como en proteínas pero debes considerar que las calorías y lípidos (grasas) en exceso que puedas consumir no serán saludables para tu bebé. Todo es bueno en moderación.

Vitaminas: ¿Cuál de todas necesito?

vegetales de hojas verdes

¿Cómo no necesitarlas? Se necesitan las vitaminas para una excelente nutrición en el embarazo, vitaminas A, complejo B, vitamina C, vitamina D.

  • Vitamina A: En tu dieta para embarazadas no debe faltar esta vitamina y es que es muy conocida por su aporte en la visión de la persona pero si de alimentos para el bebé hablamos, es indispensable para mantener unas encías, dientes y huesos fuertes, piel saludable, buena visión además de que ayuda a absorber el hierro. Un ejemplo muy común de un alimento con esta vitamina es la zanahoria pero también se puede encontrar en todo tipo de vegetales verdes y en las batatas.
  • Vitamina B6: Esta vitamina tiene un efecto en los glóbulos rojos del feto en formación, interviene en su formación junto al hierro, además del mantenimiento y formación del sistema nervioso del bebé y en la mujer, se dice que previene las nauseas, esta vitamina se puede encontrar en alimentos como la carne de cerdo, se recomienda a esas madres vegetarianas tomar un suplemento de esta vitamina como cereales integrales o bananas.
  • Vitamina B12: Se encuentra en alimentos como la leche, carne de res, huevos, lácteos, entre otros. El riesgo de carencia de vitamina B12 en tu dieta para embarazadas es mortal, ya que la ausencia de esta vitamina puede producir malformaciones congénitas como la anencefalia (Desarrollo anormal del cerebro debido un defecto en el cierre del tubo neural en el feto, puede estar acompañado por una acrania que es la falta del desarrollo del cráneo).
  • Ácido Fólico: Conocida como la vitamina B9, es una vitamina indispensable ya que colabora con la buena formación del tubo neural, estructura embrionaria de donde nacerán varios elementos del sistema nervioso.

Vitaminas como la vitamina C también son muy recomendables a la hora de consumir alimentos para embarazadas, pero se debe tener cuidado con su ingesta debido a que puede producir alteraciones en el parto que hagan que el bebé nazca prematuramente e incluso se han estudiado casos de bebés que nacen con deficiencia de vitamina c ya que las madres tomaban en exageración suplementos de vitamina C

La vitamina D por su parte, ayuda a la fijación y absorción del calcio que junto a los minerales como el hierro, el magnesio y el potasio, contribuirá con la formación saludable de dientes, huesos y aparato muscular, además de ser grandes fuentes de energía.

Grasas

El aguacate es grasa buena o mala

 Las grasas, también se deben tomar en cuenta para la nutrición en el embarazo, pero de todos los elementos aquí nombrados, también entra en una doble categoría, ¿Son buenas o malas?

Para tener en cuenta en tu dieta para embarazadas, es que existen grasas saturadas e insaturadas, las primeras, son las grasas malas que elevarán tu nivel de colesterol en segundos y en el embarazo puede ser riesgoso ya que pueden ser causantes de una preeclampcia, en cambio las grasas insaturadas, ayudarán a estabilizar tus niveles de colesterol y almacenamiento de energía corporal.

Sabiendo esto, y con recomendaciones de su médico logrará llevar una excelente dieta para embarazadas. Es bueno saber qué comer durante el embarazo, pero también sería recomendable que las futuras madres se informen de qué cosas no se deben incluir en tu dieta para embarazadas.

Por último en nuestra dieta para embarazadas no debe hacer falta el agua, el agua en suficientes cantidades será el mejor de tus amigos en la nutrición durante el embarazo, el agua es multifuncional, sirve para mantener la hidratación del cuerpo, eso muy bien se sabe, pero también ayuda contra la hipertensión, limpiar el cuerpo de toxinas, puede ser muy bueno a la hora de evitar las náuseas y como si fuera poco, el agua será esencial en tu tercer trimestre, ya que prevendrá un parto prematuro.

¿Qué alimentos evitar? Recomendaciones

Si prestamos la debida atención a este artículo sabremos que algunos alimentos tienen su ‘’lado oscuro’’ como fueron mencionados ya, son los carbohidratos simples, las grasas saturadas, las vitaminas en exceso y no nombraremos las proteínas de origen vegetales porque son altamente recomendadas mientras se sepan balancear en nuestra dieta para embarazadas.

Es indispensable evitar carnes rojas que contengan mucha grasa o que estén mal cocidas, azucares refinadas como dulces o pasteles, y excesos de vitaminas.

Si se es vegetariano o intolerante a la lactosa, recordar que las proteínas también las encontramos en vegetales y el calcio y hierro se encuentra en otros alimentos como espinacas o espárragos.

Para finalizar, es importante aclarar a los lectores que a pesar que este artículo se llamó ‘’dietas para embarazadas’’ nos abstenemos de estructurar una dieta semanal debido a que todo debe estar acompañado con la razón de su médico, no todas son las futuras madres tienen el mismo cuerpo y funcionamiento del mismo, este artículo fue escrito con las intenciones de que conozcan la importancia de los tipos de nutrientes a la hora de escoger una dieta para embarazadas.

Se espera haber ayudado a informarlos a ustedes, futuro padres de familia, éxitos y bendiciones en la llegada de sus ángeles, si te gusto nuestro articulo sobre “DIETAS PARA EMBARAZADA” Comparte y te invitamos a conocer nuestro articulo sobre “Alimentos ricos en magnesio

¡A todas, feliz parto!

Comentarios
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Experto en entrenamiento funcional y autor de contenido