jugos naturales
Jugos Naturales: 10 Recetas Deliciosas
25/12/2017
Dieta para embarazadas.
Dieta para embarazadas ¡Descubre grandes beneficios!
31/01/2018
alimentos ricos en magnesio

 Alimentos Ricos en Magnesio

¿Has escuchado sobre el Magnesio y lo bien que es para el cuerpo consumir una dieta rica en magnesio? El magnesio, es un elemento químico de mucha importancia en el cuerpo, aunque muy poco conocido por la mayoría de las personas, desde mantenimiento del sistema osteomuscular hasta la protección del corazón y el mantenimiento de los nervios, pero comencemos por el principio, saber qué es y daremos a conocer 16 alimentos ricos en magnesio.

¿Qué es el Magnesio (Mg)?

Como ya se dijo, el Magnesio es un elemento químico, este elemento, familia de los metales, es esencial a la hora de mantener un metabolismo adecuado, excelente para las personas que sufren de estrés y dolores osteomusculares.

Beneficios del Magnesio

El magnesio es fundamental para ejercer las funciones motoras y metabólicas del cuerpo humano, pero detalladamente podemos decir que el Magnesio sirve para:

  • Formación del ATP: El cuerpo humano funciona gracia a esta molécula que es la que otorga energía para las funciones básicas y complejas del organismo, siendo el Magnesio, un protagonista de dicha molécula ya que se encuentra en sus componentes más básicos.
  • Permite la fijación de calcio y fósforo
  • Regula el metabolismo
  • Fundamental para el mantenimiento de huesos y dientes: no solamente, el hierro y el calcio funcionan para el endurecimiento de dientes y huesos, el magnesio se encuentra en algunos lácteos, siendo uno de los alimentos que contienen Magnesio en buenas cantidades.
  • Mantenimiento estable de los nervios: personas con alto estrés se les recomienda consumir alimentos ricos en magnesio
  • Contribuye a la contracción muscular tanto del músculo estriado esquelético como los del músculo liso del sistema digestivo, permitiendo así una buena digestión.

¿Y qué sucede si tenemos déficit de este mineral?

La falta de magnesio suele tener un impacto de alta gravedad en la salud de las personas, es recomendable llevar una dieta rica en magnesio. Su falta en el cuerpo puede producir:

  • Arritmias
  • Tensión Nerviosa
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Estrés
  • Náuseas y Vómitos

Sabiendo esto, queremos enfocarnos en presentar cuáles son los alimentos que contienen magnesio y qué comidas con tienen magnesio, para llevar una dieta adecuada de este mineral, desde el punto de vista nutricional, el humano debe consumir alrededor de 300 mg de Magnesio diarios (más o menos 270 mg para las mujeres), hoy presentaremos

El platano maduro engorda? Descubrelo aqui

16 alimentos que contienen magnesio.

1- Kiwi

kiwi

 Hablemos de frutas que contienen magnesio, entre ellas encontramos una fruta como el kiwi, que además de tener una gran concentración de vitamina C y de vitamina E que ayuda a la producción de colágeno para la protección de la piel y correcto funcionamiento de los tejidos conectivos colagenosos del cuerpo.

El kiwi es una fruta rica en magnesio, aportando 17 mg de Magnesio por cada 100g consumidos siendo un 5% de la cantidad diaria recomendada (CDR).

2- Papaya

la papaya

Siguiendo a las frutas que contienen magnesio, encontramos esta fruta que crece en ambientes tropicales, rica en vitamina A y C, ácido fólico y magnesio, es una fruta de gran aporte nutricional, debido al magnesio, es una fruta muy esencial para la buena digestión y regulación de la azúcar en sangre.

Estudios han demostrado que la papaya es una fruta que ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiacas (esto por ser un alimento rico en magnesio) y prevención de cáncer, aportando unos 21 mg por cada 100 g consumidos, ocupando un 6% de la cantidad diaria recomendada.

3- Cambur o Banana

el platano maduro engorda

Otra de las frutas que contienen magnesio, es la banana o cambur, muy popular por su delicioso sabor y su aporte en potasio, pero ¿sabía usted que el cambur, banana o guineo es una fruta rica en este mineral siendo así un alimento rico en magnesio?

Una fruta muy conocida, y de gran ayuda para las personas que se ejercitan por su aporte en magnesio ayuda en la contracción muscular, el cambur o banana tiene un aporte nutricional de 37mg por cada 100g consumidos, siendo un 7% de la cantidad diaria recomendada.

4- Arroz integral

Podrán preguntarse: ¿Qué comidas contienen magnesio? Uno de los alimentos ríos en magnesio, muchas veces lo tenemos en casa, generalmente, las comidas con buen aporte de fibra son comidas que contienen magnesio, el arroz integral es un contorno muy rico en magnesio además de vitamna B1, B2, B3, vitamina D, hierro, potasio, calcio, entre otros, siendo el arroz integral de mayor aporte nutricional que el arroz blanco, debido a que conserva el germen íntegro, también posee nutrientes que ayuda contra la angiotensina, evitando así enfermedades como la hipertensión arterial.

5- Semillas de sésamo

semillas de sesamo

Originaria del Oriente Medio, el sésamo es uno de los alimentos ricos en magnesio que tomamos en cuenta en esta lista debido a su buen aporte nutricional de este mineral y además de su popularidad en la cocina internacional.

El sésamo nos aporta alrededor de 340 mg por cada 100 g consumidos, un total de 94% de la cantidad diaria recomendada.

6- Semillas de Linaza

Linaza

 De muchos beneficios gracias al magnesio, uno de los alimentos ricos en magnesio, estas semillas que crecen de la planta de lino originaria de U.S.A. y Canadá.

Estas semillas, ayudan a evitar la arterioesclerosis, ayuda en la fácil digestión y contiene altos niveles de fibra, aportando así alrededor de 355mg por cada 100 g consumidos, redondeándose así un 98% de la cantidad diaria recomendada.

Buena elección a la hora de pensar en qué alimentos se encuentra el magnesio.

7- Almendras

almendras

 Siguiendo nuestra lista de los 17 alimentos ricos en magnesio, es difícil no mencionar a este fruto seco de tan delicioso sabor, entre los frutos secos es considerado el más nutritivo.

Debido a su aporte de Magnesio, ayuda para el correcto funcionamiento del tejido vascular, evitar su endurecimiento y con ello, evitar hipertensión arterial y también, ayuda al corazón, gracias al aporte del magnesio al músculo cardiaco, de muy buen aporte para huesos y dientes.

Contando con 270 mg por cada 100 g consumidos, las almendras son uno de los alimentos que contienen magnesio con un 73% del total de la cantidad diaria que se debe consumir.

8-Avellanas

Avellanas

 ¿Quién no conoce este delicioso fruto seco? Los amantes de la nutella, les traemos buenas noticias, y es que este fruto es un alimento rico en magnesio, además muy delicioso nos aporta un total de 163 mg de Magnesio equivalente a un 44% de la cantidad diaria recomendada.

9- Cilantro

cilantro

 Otra de las comidas que tienen magnesio¸ y muy utilizada en la cocina latinoamericana es el Cilantro, esta planta de origen posiblemente africano es inevitable no nombrar en esta lista de los alimentos ricos en magnesio.

Su uso medicinal como antioxidante y para mejorar la digestión es aportada por los 330mg de magnesio por cada 100g consumidos aportando un 89% de cantidad diaria de magnesio que necesita el cuerpo.

10- Melaza

melaza

 Para los amantes de las cosas dulces, sí, algunos dulces también aportan buena cantidad de magnesio, por eso, entre los alimentos ricos en magnesio es indispensable hablar de la melaza.

Este dulce, también conocido como miel negra tiene grandes aportes de magnesio, además de ser un endulzante esplendido para aquellas personas que sufren de diabetes,  ayuda a fortalecer dientes y huesos, así como también, no solo tiene magnesio, podemos encontrar cobre en sus componentes lo cual resulta de gran ayuda para fortalecer la piel del cuero cabelludo.

11- Pan integral

pan integral con frutos secos

Como ya se mencionó, los alimentos ricos en magnesio son generalmente aquellos alimentos con gran aporte de fibra, como es el caso del pan integral, resulta ser un alimento muy rico en magnesio, y muy considerable de usar a la hora de llevar una dieta rica en magnesio.

Aportándonos un 9% de CDR, siendo un total de 33mg de Magnesio por cada 100 g consumidos.

12- Semillas de Girasol

semillas de girasol

 Tostadas con sal, o sin concha quizás, como te las quieras comer, las semillas de girasol son una de las comida que contiene magnesio en grandes cantidades, siendo muy útil para el mantenimiento de los vasos sanguíneos y del corazón.

100gr de Semillas de Girasol aporta un 97% de la cantidad diaria recomendada, unos 350 mg de magnesio en un puñado de estas deliciosas semillas, dime tú si no entran en los alimentos ricos en magnesio.

13- Semillas de calabaza

Otro de los alimentos ricos en magnesio, son estas semillas, de las cuales, es muy común en el continente Europeo para la extracción de su aceite ya que es muy utilizado en su cocina tradicional, sobretodo en países como Croacia o Hungría.

Aportando un total del 15% del Consumo Diario Recomendado, además de tener otros minerales como el fósforo, pero en realidad son famosas por su aporte de hierro y zinc.

14- Semillas de Sandía

sandia alimento con liquido, frutas con liquidos

 ¿Quién no se muere en épocas de verano por un rico y jugoso trozo de patilla, Melón de agua, meloncita o sandía, ¡como quieras llamarle!

Pero, dentro de esta jugosa y sabrosa fruta, se encuentran sus semillas, que la mayoría de las personas no sabrán que forman parte de los alimentos ricos en magnesio que hoy estamos tomando en cuenta. Dichas semillas son esenciales ya que poseen un alto contenido de fibra y si habrás leído con atención este artículo, sabrás que también poseen magnesio en buenas cantidades junto al zinc, minerales indispensables para aportar fuerza y energía al cuerpo.

Además, que son excelentes antioxidantes y tienen un aporte para la depuración de nuestros riñones.

15- Nueces de Brasil

nueces de brasil

 

¿Las has comido? Son un tipo de nuez que recen en los lugares más silvestres de Brasil, es un poco lógico debido a su nombre, ¿no? Estas deliciosas nueces, populares también en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú, es imposible no tomarlas en cuenta como un alimento rico en magnesio.

Ricas en fibra, las nueces funcionan como antioxidante y tienen un aporte energético, unos 30 g de estas nueces pueden aportar hasta 3,4 mg de proteínas, geniales a la hora de buscar un antioxidante, además de aportar minerales como hierro, zinc, selenio y magnesio, y hablando de magnesio: ¿Sabía usted que por cada 100gr consumidos este fruto aporta 376 mg de Magnesio, siendo un 102% de la cantidad diaria recomendada, ahora dime ¿Son o no las nueces de Brasil un alimento rico en magnesio?

16- Cacao (Chocolate negro)

chocolate negro

Para finalizar esta lista de alimentos ricos en magnesio, quizás el favorito de todos, tenemos el chocolate negro, ¿A quién no le gusta que le regalen chocolate? Pues, a pesar de su delicioso sabor, el chocolate debido a su aporte de magnesio, es una deliciosa fuente de beneficios de salud

El chocolate, ayuda a la circulación sanguínea que irriga directamente el cerebro lo cual produce un mayor proceso cognitivo, también es útil para los calmar los nervios, un excelente antioxidante y gran aportador de energía debido a su alta concentración de azucares, pero cuidado, mucha azúcar no es buena, su uso debe ser moderado.

Aporta cada 100g de chocolate un total de 420 mg de Magnesio.

Ya que estamos hablando del chocolate, te invitamos a nuestro articulo sobre ” Como comer chocolate sin engordar

Con esto, finalizamos este listado de alimento ricos en magnesio, dejando en claro cuáles son las comidas que con tienen magnesio, y para qué es útil dicho mineral en nuestra alimentación, indispensable, ¿No les parece?

Hasta una nueva entrada de Alimentos y Suplementos

 

 

Comentarios
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Experto en entrenamiento funcional y autor de contenido