beneficios de la quinoa

Conoce Los 7 Beneficios De La Quinoa Para La Salud

Beneficios de la quinoa

La quinoa se encuentra entre los alimentos sanos más populares en el mundo. Es sin gluten, rica en proteínas y es uno de los escasos  alimentos vegetales que poseen los 9 aminoácidos esenciales. Entre otros beneficios de la quinoa tenemos que es alta en fibra, magnesio, vitaminas B, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina E y ciertos antioxidantes de gran beneficio.

Tambien te puede interesar «cenas para bajar de peso»

7 Beneficios de la quinoa para la salud

1. Contiene los compuestos vegetales quercetina y kaempferol

Los efectos sobre la salud de los alimentos, van más allá de las vitaminas y minerales que todos comúnmente conocemos. Existen una gran cantidad de nutrientes que son sumamente saludables.

Esto incluye moléculas de gran interes denominadas flavonoides, el cual son antioxidantes vegetales que han logrado tener todo tipo de efectos de gran beneficio sobre la salud.

Dos flavonoides  son quercetina y kaempferol, y se encuentran en altas cantidades en la quinoa.

Estas moléculass han podido demostrar tener efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerosos y antidepresivos en estudios realizado con animales.

2. Alta en fibra.

La quinoa es alta en fibra, incluso superior a la mayoría de los granos, poseen un rango entre 10 y 16 gramos de fibra, por cada 100 gramos.

La mayor parte de la fibra es insoluble, el cual no parece tener los mismos beneficios para la salud que la fibra soluble.

3. Muy rico en proteínas, con todos los aminoácidos esenciales

La proteína está compuesta por aminoácidos. Algunos se les llaman «esenciales» ya que no podemos producirlos y necesitamos sacarlos de la dieta.

Si un alimento esta compuesta por todos los aminoácidos esenciales, se ve como una proteína «completa».

La quinoa esta compuesta por todos los aminoácidos esenciales. Por tal motivo, es una excelente fuente de proteínas.

4. Tiene un índice glucémico bajo

El índice glucémico es una medida de la velocidad con la que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre. Comer alimentos que tienen el índice glucémico alto,  puede estimular el hambre y ayudar a la obesidad.

El indice glucémico de la quinoa es de 53, el cual se considera bajo.

5. Ricos en minerales importantes como hierro y magnesio

La quinoa es rica en los 4 minerales. Es particularmente rico en magnesio, con una taza que posee el 30% de la RDA. La quinoa de igual manera es alta en oxalatos, el cual reducen la absorción de calcio y pueden causar problemas para algunas personas que poseen cálculos renales recurrentes.

6. Rico en antioxidantes

La quinoa también pasa a ser muy rica en antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que tiene el poder de neutralizar los radicales libres y de igual manera ayuda a combatir el envejecimiento y ciertas enfermedades.

7. Ayuda a perder peso

La quinoa posee varias propiedades para ayudar con la perdida de peso.

Es alta en proteínas, lo cual puede aumentar el metabolismo y disminuir el apetito de gran manera.

El caso de que la quinua posee un índice glucémico bajo es otro punto importante, pero la elección de estos alimentos ha ido de la mano con la ingesta de calorías reducidas .

Aunque existe hoy en día ningún estudio que observe los efectos de la quinua en el peso corporal, parece intuitivo que puede ser una parte importante de una dieta sana para la pérdida del peso.

Ahora que conoces el valor nutritivo de la quinoa, sus beneficios y todo en general, no dudes en incluir la quinoa a tu dieta y si te gusto esta informacion te invitamos a conocer nuestro articulo sobre «¿El platano engorda?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *