alimentos para el corazon

Mejores Alimentos Para El Corazón: 20 Superalimentos

Alimentos para el corazón

Mientras que las muertes por las enfermedades del corazón han disminuido notablemente en los últimos años, sigue siendo un asesino en varios países. La buena noticia es que ahora sabemos una tonelada de información acerca de como prevenir las enfermedades cardiovasculares, que incluye tanto los accidentes cerebrovasculares como los ataques al corazón. Por ello hoy haremos énfasis en los mejores alimentos para el corazón y como dichos alimentos pueden ayudarte.

¿Pueden los alimentos salvar tu vida?

Un creciente cuerpo de investigación sugiere que lo que tu comes y bebes puede proteger tu cuerpo contra miles de problemas de salud y estudios han podido demostrar que hasta el 70% de los casos de enfermedad cardíaca se pueden prevenir con las opciones de alimentos adecuados.

«Lo que es bueno para el corazón sera bueno para tu cerebro y bueno para ti en general», dice Arthur Agatston, MD, un gran cardiólogo y fundador de la South Beach Diet.

Debes tener en cuenta que sólo hay un pequeño truco para convertir tu cocina en un centro de salud para tu corazón:  El secreto está en variar los alimentos, es decir, variar los tipos de pescado, verduras, granos entero y otros alimentos que disfrutas cada día. Con eso en mente, hemos recopilado los 25 mejores alimentos para el corazón y así podrás combinar un puñado de ellos cada semana para una optima salud de tu corazón.

25 Mejores alimentos para tu corazón.

Conoce los mejores alimentos saludables para el corazón:

1- Salmón

salmon

El salmón y otros pescados grasos como por ejemplo, las sardinas y la caballa son las superestrellas de los alimentos sanos del corazón. Esto se debe a que poseen cantidades importantes de ácidos grasos omega-3, que se muestran en estudios para disminuir el riesgo de arritmia (latido irregular del corazón), aterosclerosis (acumulación de placas en las arterias) y también puede disminuir los triglicéridos.

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado y preferiblemente pescado graso al menos 2 veces por semana. Los ácidos grasos omega-3 de igual manera se encuentran disponibles como suplementos dietéticos.

2- Avena

avena cortada en acero

Al tratarse de alimentos para el corazón no puede faltar la avena ya que es rica en fibra soluble, la cual puede bajar el colesterol. «Actúa como una esponja en el tracto digestivo y absorbe el colesterol por lo que se elimina de nuestro cuerpo y no se absorbe en el torrente sanguíneo», dice Lauren Graf, un dietista importante y co-director del Programa de Bienestar Cardíaco en Montefiore Medical Center En Ner York.

Este importante dietista recomienda evitar la avena instantánea, ya que a menudo contiene azúcar. Otros granos enteros como la pasta y el pan también son alimentos buenos para el corazón.

3- Arándanos

arandano

De acuerdo con un estudio realizado en 2013, las mujeres entre 25 y 42 años que consumían más de 3 porciones de arándanos a la semana tenían un 32% menos de riesgo de ataque cardíaco al compararlos con las que comían menos.

Los autores del estudio realizado en 2013 atribuyeron este beneficio a compuestos conocidos como antocianinas y flavonoides.

4- Chocolate negro

chocolate negro

Diversos estudios realizados han podido demostrar que el chocolate negro debe estar en cualquier dieta para el corazón. El consumo diario del chocolate negro podría disminuir los ataques cardíacos no fatales y el accidente cerebrovascular en personas con alto riesgo de dichos problemas.

El chocolate negro posee flavonoides llamados polifenoles, que pueden ayudar a la presión arterial, la coagulación, y también a la inflamación.

5- Frutas cítricas

frutas citricas

Las mujeres que consumen importante cantidades de flavonoides en toronjas y naranjas poseen un riesgo 19% menor de accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo) que las mujeres que no consumen, según un estudio realizado en 2012.

Los cítricos también son altos en vitamina C, la cual se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Debes tener cuidado con los jugos de cítricos que contienen azúcar añadido. Y de igual manera debes tener en cuenta que los productos de toronja pueden interferir con la acción de los fármacos reductores del colesterol, que se conocen como estatinas.

6- Soja

soja

Los productos de soya, incluyendo la leche de soya y el tofu , son una gran manera de agregar proteínas a tu dieta y de tener un corazón saludable. Los productos de soya poseen altos niveles de grasas poliinsaturadas (buenas para su salud), vitaminas, fibra y minerales.

La soja puede disminuir la presión arterial en aquellas personas que tengan una dieta alta en carbohidratos refinados. Y en comparación con la leche y otras proteínas, la proteína de soja realmente podrá reducir el colesterol LDL o «malo».

7- Papas

papas

No hay razón para evitar las papas. Mientras no estén fritos, las papas pueden ser parte de los alimentos saludables para el corazón. Son ricos en potasio, lo cual puede ayudarte a bajar la presión arterial. De igual manera son ricos en fibra, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

8-Tomates

tomates

Al igual que las papas, los tomates son ricos en potasio saludable para nuestro corazón. Además, son una gran fuente de licopeno antioxidante. El licopeno es un carotenoide que podra ayudar a deshacerse del colesterol «malo», mantener abiertos los vasos sanguíneos y disminuir el riesgo de ataque a el corazón.

9- Frutos secos

Frutos secos

Esto incluye almendras, pistachos, cacahuetes, nueces y nueces de macadamia, todos estos poseen una importante cantidad de fibra para un corazón saludable. También poseen vitamina E, la cual ayuda a bajar el colesterol malo. Y algunos, como las nueces, son ricos en ácidos grasos omega-3. «Algunas personas en el pasado han evitado los frutos secos porque son más altos en grasa, pero la mayoría de los estudios muestran que las personas que consumen nueces diariamente son más delgadas que las personas que no lo hacen», dice Graf. Y las personas más delgadas tienen menos riesgo de sufrir problemas cardíacos. Busque variedades que no tengan mucha sal añadida.

10- Legumbres

frijoles

Debido a que las legumbres provienen de plantas son una excelente fuente de proteínas sin mucha grasa no saludable. Un estudio realizado encontró que aquellas personas que comían leguminosas a menos 4 veces a la semana tenían un riesgo 22% menor de enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que las consumían menos de una vez semanal.

Las legumbres pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre en aquellas personas con diabetes. Bajar los niveles de azúcar en la sangre es vital para ayudar a evitar las complicaciones de la diabetes, entre ellas la enfermedad cardíaca. Así que si estas buscando los mejores alimentos para el corazón, sin duda alguna no pueden falta las lagumbres.

También  te puede interesar: «Mejores alimentos para la piel»

11- Aceite de oliva

aceite de oliva

En un estudio histórico, personas con un elevado riesgo de enfermedad cardiaca que siguieron la dieta mediterránea (alta en verduras, granos y frutas), complementada con nueces y al menos 4 cucharadas al día de aceite de oliva disminuyeron el riesgo de ataques al corazón, derrames cerebrales y morir En un 30%.

El aceite de oliva es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, la cual pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

12- Vino tinto

vino-tinto

El vino tinto puede disminuir ampliamente el riesgo de enfermedad cardíaca. Mientras que algunos dicen que un polifenol encontrado en el vino tinto (El resveratrol) da a esa bebida un gran beneficio adicional, la investigación sugiere que cualquier tipo de alcohol en moderación funciona y ayudara a tener un corazón saludable.

De igual manera puedes obtener resveratrol de fuentes no alcohólicas, como por ejemplo la mantequilla de mani natural y uvas.

13- Té verde

El té verde puede traer consigo grandes beneficios para la salud y es de los mejores alimentos para el corazón. Un estudio de 2013 encontró que aquellos que bebían 4 o más tazas de té verde a diario tenían un riesgo reducido de 20% de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que «rara vez» bebían el té verde.

 

14- Brócoli, espinaca y col rizada

el brocoli

Cuando se trata de su salud y de alimentos sanos para el corazón, realmente no pueden faltar las verduras, ya que estas pueden dar un impulso adicional a su corazón. Estos son altos en carotenoides, los cuales actúan como antioxidantes y liberan tu cuerpo de compuestos potencialmente dañinos.

También son altos en fibra y poseen grandes cantidades de vitaminas y minerales. La kale también tiene algunos ácidos grasos omega-3. «Las hortalizas verdes son alimentos sanos que promueven la salud», dice Graf.

15- café

cafe envejecer

El café también puede promover un corazón saludable. Un estudio encontró que aquellas personas que consumían 6 o mas taza del cafe al día se encontraban entre un 10 a 15% con menor riesgo de morir por medio de enfermedades del corazón.

Otras investigaciones han encontrado que incluso 2 tazas de café diaria podrían disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en un 30%. No está claro de dónde viene este gran beneficio y la noticia no es necesariamente una razón para recoger el hábito. En cambio si ya estás bebiendo café y disfrutándolo, continúa.

16-Semillas de lino

Linaza

Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega-3. Esa es una de las importantes razones por las que son de los mejores alimentos salubles. Otra razón es su alto contenido de fibra. Además, existe diversas maneras de disfrutarlos. Pruébalo con otros alimentos sanos para el corazón, como arándanos secos o incluso mezclados con leche de soya.

17- Aguacate

El aguacate es grasa buena o mala

El aguacate tiene una reputación muy bien establecida para proporcionar a tu cuerpo y corazón una importante cantidad de grasas saludables. Al igual que el aceite de oliva, el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas que pueden reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el colesterol.

De igual manera son altos en antioxidantes y en potasio.

18- Granada

granada

Las granadas poseen grandes cantidades de antioxidantes, incluyendo polifenoles y antocianinas que promueven el corazón, lo cual puede ayudar a evitar el endurecimiento de las arterias.

Un estudio realizados a pacientes con enfermedad cardíaca encontró que una dosis por dia de jugo de granada durante 3 meses mostró mejoras en el flujo sanguíneo al corazón.

Si no te gustan las granadas o no las puedes consumir, puedes consumir manzanas, que también poseen muchos compuestos que promueven la salud y son importantes al tratarse de un corazón saludable.

19- Palomitas de maíz

palomitas de maiz

Las palomitas de maíz proporciona polifenoles-antioxidantes relacionados con la salud del corazón. Las palomitas de maíz cuentan incluso con 3 veces más polifenoles que los frijoles (la mayor fuente de polifenoles vegetales) y 4 veces más que los arándanos (la mejor fuente de fruta), según una investigación realizada en la Universidad de Scranton.

20- Frambuesas

Estas bayas se encuentran cargadas con polifenoles – antioxidantes que limpian los radicales libres causantes de daños en el cuerpo. De igual manera proporcionan fibra y vitamina C, las cuales están vinculados a un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Qué hacer para mantener el corazon sano?

Aparte de la lista con los 20 mejores alimentos para el corazón te presentamos un vídeo donde el Doctor Jorge Trejo de la División cardiovascular de Mayo Clinic Florida nos habla sobre como mantener nuestro corazón completamente saludable:

 

Esperamos que haya sido de tu agrado este articulo sobre los mejores alimentos para el corazón, si así lo fue, compartelo y visita nuestra articulo sobre «Chia para adelgazar«.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *