¡6 Tips Alimenticios! Para Recuperarte Rápidamente de Una Cirugía Estética

leche de arroz
La Leche de Arroz, Preparacion y Beneficios
21/03/2018
como crear un huerto ecologico
INFOGRAFÍA: ¿Cómo Crear un Huerto Ecologico?
05/04/2018

¿Qué comer luego de una cirugia estética?

Las cirugías estéticas cada día son mas y mas populares en nuestra sociedad, estas pueden variar su complejidad dependiendo del objetivo.

En este post te enseñaremos los 10 Tips alimenticios que necesitas saber para una excelente recuperación post operatoria estética o cirugía post obesidad.

¡Antes que nada!… Asegúrate de:

Es posible que esto sea obvio, pero hay personas que dejan de comer por el dolor que sienten o porque no les provoca.

Pero nunca te olvides de comer.

Esto es un error recurrente cuando hay intervenciones de este tipo y no solo en el periodo inmediato luego de la intervención sino en los meses siguientes.

Una dieta improvisada es lo peor que puedes tener luego de una intervención de este tipo.

Un doctor o nutricionista debe ser el encargado de asignar el régimen de dieta que se debe llevar.

No se puede caer en ningún tipo de excesos o por el contrario llegar a no comer casi nada.

Estas distorsiones en la alimentación pueden conllevar al aumento de peso posterior de la cirugía o a otros peligros.

Hoy te regalamos los 6 tips alimenticios para recuperarte sana y rápidamente de una cirugía estética:

1. Fibra

Cuando hay una cirugía en los días posteriores a esta hay un riesgo de sufrir de estreñimiento, debido al alto consumo de medicamentos para el dolor los cuales detienen ciertos procesos del intestino.

Los alimentos ricos en fibra ayudan a estabilizar sus procesos digestivos y reducen el riesgo de estreñimiento.

Es recomendable ingerir entre 15 y 30 gramos de fibra al día. Aunque sino estas acostumbrado a comer mucha fibra puedes comenzar con unos 10g para que no experimentes exceso de gases.

También ten en cuenta que al aumentar el consumo de fibra es muy importante aumentar también la cantidad de agua que bebes para asegurar que el funcionamiento del intestino sea correcto.

Puedes comer estos alimentos:

  • Incluyen panes integrales
  • Frutas
  • Verduras
  • Frijoles y ciertos cereales ricos en fibra como la linaza, cebada, avena, entre otros.

Si te preocupa el estreñimiento, evita los alimentos deshidratados o procesados, los productos lácteos, las carnes rojas y los dulces.

2. Proteína

salmon

Luego de la cirugía, el tejido muscular tiene algunos dañados y necesitas repararlos.

La ingesta adecuada de proteínas ayuda a tu sistema a reconstruir estos tejidos corporales.

Si eres vegetario no te preocupes hay varias fuentes de proteína de origen vegetal, puedes leer este artículo sobre un menú vegetariano alto en proteinas.

Por el contrario, las personas amantes de la carne deben evitar las carnes rojas debido a los niveles de grasas saturadas, en lugar puedes optar por carnes magras como pollo, carne de cerdo y mariscos.

3. Vitamina A

que alimentos ayudan a bajar el abdomen

La ingesta adecuada de vitamina A promueve la formación epitelial y ósea, así como también refuerza la función inmune general.

Para altas concentraciones de vitaminas, pruebe vegetales de hoja verde como la col rizada y las espinacas.

Otras fuentes viables incluyen ñames, zanahorias, calabaza y pimientos.

La vitamina A es soluble en grasa, lo que significa que debe consumirse con grasa para una absorción óptima, por lo que es recomendable preparar la col rizada cocida con una porción de aceite de oliva virgen extra.

4. Vitamina C

frutas citricas

La regeneración de colágeno es necesaria para restaurar las proteínas estructurales en la piel, un elemento vital de recuperación después de la cirugía facial o estética en general.

Además de impulsar la formación de colágeno, la vitamina C promueve la función inmune y actúa como un antioxidante tisular, bloqueando los efectos nocivos de los radicales libres en tu sistema.

La vitamina es soluble en agua y requiere un suministro continuo, ya que las cantidades residuales de vitamina C son expulsadas del cuerpo en nuestra orina. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas cítricas, kiwi, mango, brócoli y papas.

Puedes también verificar nuestro artículo sobre 8 alimentos ricos en Vitamina C para que tengas una idea de donde comenzar para aumentar tu ingesta de Vitamina C.

5. Beber abundante agua

el agua y sus beneficios

La hidratación adecuada es de vital importancia para la nutrición diaria y más aún cuando estamos recuperándonos de una cirugía.

El consumo adecuado de agua elimina las impurezas (incluidos los medicamentos para la cirugía) del cuerpo, estabiliza su metabolismo, reduce el dolor en las articulaciones y ayuda a combatir la fatiga.

Antes de la fecha de la cirugía, aumenta el consumo de agua a 8-10 vasos de agua.

Posterior a la cirugía continúa tomando unos 8 vasos de agua.

 

6. Considera los suplementos vitamínicos

Para quienes se preocupan por una nutrición postoperatoria adecuada, los suplementos vitamínicos están disponibles y vale la pena considerarlos.

En primer lugar, es necesario consultar con un especialista para determinar qué suplementos son adecuados para tu plan de recuperación.

Si en el postoperatorio debes tomar medicamentos especiales, puede que algunos suplementos tengan conflicto con estos, por lo que primero debes despejar cualquier duda con el especialista.

Conclusión

Estos puntos son una referencia general para todas las personas que desean someterse a una cirugía plástica o estética.

Sin embargo, es nuestra responsabilidad que todos estos puntos deben ser verificados por un especialista quien es el único certificado para recetar una dieta específica para cada persona.

Les deseamos la mejor de las suertes en sus planes de cirugía.

Si esta información les ha sido útil pueden compartirla libremente con sus amigos y familiares.

Comentarios
Cleibert Mora
Cleibert Mora
Diseñador de la revista y autor de contenido.