mitos-alimenticios

Mitos Alimenticios

¿Los carbohidratos nos engordan? ¿Comer grandes cantidades de proteína te dará los músculos de Ahnold? ¡Cuidado! No creas todo lo que dicen por ahí. El día de hoy daremos a conocer algunos mitos alimenticios que todos debemos saber.

Como blog informativo de nutrición real que solo analiza la evidencia científica, nos hemos tomado el tiempo para identificar 20 mitos nutricionales que simplemente no va a morir y estarán aquí por un largo tiempo.

¿Qué debemos saber de los mitos alimenticios?

En el tema de los mitos alimenticios seguir las últimas tendencias de alimentos y dietas es como tratar de saber qué estrella de la tv se habla más a diario . Por ello, es casi imposible mantenerse al día.

Un mes, cierta dieta está de moda. El siguiente mes, es cortar este ingrediente, el otro mes desintoxicarse con eso y así sucesivamente.

Con tanta información contradictoria con respecto a los mitos alimenticios que vemos, no se debe extrañar que resulte difícil conocer qué alimentos son de verdad buenos para usted y cuáles no.

No caigas en estos mitos alimenticios

Todos hemos escuchado un «hecho» sobre algunas comidas o sobre la alimentación en general. Cuando se trata de nutrición, existen mitos alimentarios y conceptos erróneos que los vemos a lo largo del tiempo.

mitos de alimentacion

Entonces, ¿cómo podemos diferenciar los hechos de la ficción con los mitos nutricionales? Siga leyendo mientras disipamos los 21 mitos alimenticios más comunes, respaldados por la ciencia.

21 Mitos alimenticios

mitos de comidas

Conoce 21 mitos nutricionales que son comunes en la sociedad:

1- Si tiene diabetes, aléjese del azúcar y estará bien.

Este es uno de los mitos alimenticios mas comunes y se sabe que todos los alimentos poseen diversos efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Si bien el azúcar no posee buenos nutrientes, es el número total de carbohidratos que juegan un mal papel en el control del azúcar en la sangre. Por ello, es muy importante poder controlar el azúcar en la sangre incluso luego de consumir alimentos integrales como frutas, verduras y granos integrales .

2- La grasa te engorda.

¿La grasa engorda? ¡Por favor! Es uno de los mitos alimenticios mas viejos. La verdad es que la grasa tiene tan mala reputación que se olvida que existen grasas que son saludables, como las que la de los frutos secos, el aceite de oliva, el salmón y el aguacate.

¿Los gramos de grasas poseen más calorías? ¡Si! las grasas poseen más calorías que los carbohidratos o las proteínas, pero la grasa sigue siendo un pilas en nuestra dieta. Te mantienen saciado al hacer lento el proceso de digestión para poder estar lleno durante mas tiempo

3- Comer más proteínas hará músculos más grandes.

Este es unos de los mitos alimenticios mas sonados en los gimnasios. Es obvio que comer proteínas es importante, comer más de lo que necesitas créeme que no es necesario.

El entrenamiento de resistencia y los ejercicios en los que utiliza  su peso corporal pueden llevar un aspecto más definido. Pero es importante saber que comer una gran cantidad proteína no llevara a un gran desarrollo muscular.

4-El músculo pesa más que la grasa.

La verdad a menos que las leyes de la física cambiara, una libra es una libra es una libra. La única diferencia es que el músculo es más denso que la grasa, por lo cual una libra de músculo ocupara menos espacio que una libra de grasa.

5- Las yemas de huevo son malas.

¿En serio vas a perder las yemas? Ya no lo hagas, estas tirando una mina de oro para la alimentación. Una yema posee la mitad del requerimiento diario de colina, el cual es un nutriente necesario para el cerebro. Además, investigaciones científicas muestran que el colesterol en la dieta no afecta los niveles de colesterol en nuestra  sangre.

6- 8 Vasos de agua al día es el número mágico.

Al igual que pasa con los nutrientes y las calorías, las necesidades básicas de hidratación son diferentes para cada persona. La cantidad de agua que necesitas a diario depende de tu entrenamiento y nivel de actividad, e incluso de la temperatura del lugar donde vive.

Recuerde que es importante saber que cosas como el té, el café, la sopa y algunas frutas nos aportan a la ingesta de agua, pero debe tener sen cuenta los azúcares añadidos, la cafeína y el sodio.

7- Para perder peso, evita darte gustos.

Realmente tener una alimentación saludable se basa en el equilibrio, por lo cual siempre existe espacio para la mayoría de los alimentos en la dieta. Las personas que restringen alimentos tienden a crear conexiones psicológicas con esos alimentos prohibidos, lo que resulta que se coma en exceso cuando los consumen.

8- Los alimentos «saludables» son insípidos.

Unos de los mitos alimentarios mas sonados y la verdad existe muchas maneras de hacer que los alimentos naturales sean ricos y nutritivos al mismo tiempo.

Solo necesitas saber cuales son los mejores alimentos para mezclar. Tan solo Imagina un batido sencillo preparado con todo tipo de frutas y verduras frescas; una ensalada colorida con vegetales profundamente pigmentados y ciertas proteínas agregadas (de origen vegetal o animal) ¡Que delcia! 

9- Comer después de las 7 PM te hará subir de peso.

Entre los mitos alimenticios mas ilógicos tenemos este. Nuestro cuerpo mágicamente no almacena más grasa después de las 7 PM. Qué y cuánto come durante el día definirá tanto el aumento como la pérdida de peso. Para bajar de peso, intente repartir tus calorías durante todo el día,  y así no morir de hambre por la noche y terminar comiendo más de lo que debes.

10- Las zanahorias son ricas en azúcar, por lo que debes evitarlas.

Es cierto que las zanahorias poseen más del 85%  de agua, y una libra de zanahorias cocidas solo posee tres cucharaditas de azúcar. De hecho, debido a que son ricos en fitoquímicos como el betacaroteno y la fibra, el consumirlos en realidad beneficiara a disminuir el azúcar en la sangre. 

11- Los bebés duermen mejor y más tiempo si les das fórmula antes de dormir.

Uno de los mitos alimentarios mas viejo que existe. De hecho, la fórmula podría causar malestar estomacal en algunos bebés, lo que si los mantendría despiertos por la noche. Un buen descanso nocturno ciertamente va a depender del tamaño del bebé, los patrones diarios de sueño y el temperamento.

12- Comer un producto etiquetado sin gluten es saludable.

La verdad el comer productos sin gluten es algo bastante popular últimamente en el mundo de la nutrición. Si bien las personas adoptan esta manera de comer gluten, no sufren de enfermedad celíaca, y a menudo logran sentirse mejor, es probable que hayan eliminado los alimentos procesados ​​de su alimentación.

Consumir alimentos libres de gluten como la quinoa o batatas son excelente, pero los alimentos procesados ​​sin gluten no son necesariamente la opción más saludable.

13- El pavo molido y el pollo siempre son mejores que la carne molida.

La verdad el pavo molido y el pollo podrían estar compuestos por cualquier parte del ave, como la carne y la piel oscura con mayor contenido de grasa.

La carne molida viene de igual manera, pero está etiquetada con el porcentaje de grasa. De hecho, el 95 % de carne molida magra tiende a ser mucho más baja en grasa que la mayoría del pavo molido. 

14- Necesitas proteínas justo después entrenar

Sus músculos luego de una rutina de entrenamiento deben recuperarse para que puedan crecer. La materia prima para recuperarte es la proteína, y sí, después de entrenar, estos serán más sensibles al efecto anabólico de la proteína, creando así una ventana de oportunidad.

Lo que debes saber es que esta ventana anabolica puedes aprovecharla incluso 2 horas luego de entrenar. Por lo cual no es necesario que al minuto de soltar las pesas tengas que correr y atragantarte toda la proteína que puedas.

Lo mas importante en el tema de las proteínas, es tu consumo total al final del día, de esta manera es que puedes lograr los resultados que deseas.

15- Para perder grasa, haz cardio en ayunas

Si entrenas cerca de tu capacidad máxima debes comer 1 o 2 horas antes, o puedes rendir menos de lo habitual. Sin embargo, hay personas que entrenan en ayunas y realiza un cardio de bajo impacto, como trotar, esto da como resultado el mismo gasto energetico en ambas maneras.

¿Si entreno en ayunas quemaré más grasa corporal? Por supuesto, pero eso no hará utilizar la grasa corporal como gasolina durante el resto del día. También incluso quemarás un poco más de músculo, pero luego volverás a crecer más rápido, parece que todo se equilibra, siempre que comas la suficiente proteína durante todo el día.

Es posible que las personas con problemas de regulación de la glucosa tengan que evitar entrenar en ayunas y no saltarse el desayuno incluso cuando no hacen ejercicio.

16- Los trastornos alimenticios solo afectan a las mujeres

Muchas personas creen que los trastornos alimenticios y las tendencias de nutrición desordenadas solo afectan a las mujeres. En realidad, los hombres adolescentes y adultos también están en riesgo.

Es importante saber que los trastornos alimenticios se presentan de manera diferente en los hombres que en las mujeres, y es más común en adolescentes y adultos jóvenes homosexuales o bisexuales.

17- Contar calorías y macros es necesario para perder peso

No hay necesidad de llevar un conteo de calorías y realizar un seguimiento de cada bocado de comida que pasa por tuslabios para perder peso.

Aunque el seguir los alimentos que comes puede ser muy útil cuando se trata de perder el exceso de grasa corporal, no es ideal para todos.

Estar muy preocupado en lo que comes y el seguimiento de calorías se asocia con un mas riesgo a tener un desorden alimenticio.

18- Todos pueden beneficiarse de un probiótico

Los probióticos están entre los suplementos dietéticos más populares en el mercado. Sin embargo, los profesionales los recetan en exceso, y la investigación ha mostrado que algunas personas pueden no beneficiarse de este producto como otras.

Los sistemas digestivos de algunas personas son resistentes a la colonización probiótica, y también puede provocar cambios negativos en sus bacterias intestinales.

En lugar de ser recetados como un suplemento único para todos, estos deben ser más personalizados y solo deben usarse cuando es probable un beneficio terapéutico.

19- Todos los batidos y jugos son saludables.

Ciertos jugos y batidos son altamente nutritivos. Por ejemplo, un batido preparado de vegetales sin almidón puede ser una excelente manera de elevar su ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Sin embargo, tienes que saber que la mayoría de los jugos y licuados que se venden en las tiendas están llenos de azúcar y calorías. Cuando se comen en exceso, pueden promover el aumento de peso y otros problemas de salud como la caries dental.

20-Los suplementos de fibra son un buen sustituto de los alimentos ricos en fibra.

Muchas personas buscan poder obtener una buena fibra dietética, por ello es que los suplementos de fibra son tan populares. Aunque estos suplementos de fibra pueden ayudar la salud al mejorar los movimientos intestinales y el control del azúcar en la sangre, no debe sustituir comida real.

Los alimentos integrales ricos en fibra como las verduras, los frijoles y las frutas poseen nutrientes y compuestos vegetales que sirven de forma sinérgica para la buena salud, y no pueden ser reemplazados por suplementos de fibra.

21- La vitamina C puede evitar que se resfríe

Estudios demuestran que la vitamina C generalmente no evita los resfriados, pero puede ser útil en personas que participan en ejercicio físico extremo.

Un estudio de 2019 en el Journal of the International Society of Sports Nutrition descubrió que la ingesta de una píldora de ácido ascórbico o vitamina C, antes de una sola sesión de ejercicio suprimía la actividad de la superóxido dismutasa, entre los participantes que tomaron la píldora, en comparación con los que ingirieron un placebo.

Principales medios de comunicación y mitos alimenticios

Es probable que escuches la mayoría de estos 21 mitos repetidos en un momento u otro ya sea por un amigo, algún blog o un medio de comunicación. La mala información es difícil de identificar, y se propaga mucho más rápido que los hechos. Y esto es solo la punta del iceberg.

medios de comunicacion y alimentacion

A menudo verás titulares sensacionalistas que se basan ​​en un estudio con grandes resultados. A mediados de 2017, por ejemplo, los medios de comunicación entraron en una gran cantidad de titulares iguales el cual hablan que un artículo realizado mostró que el aceite de coco era «malo» para usted; Por supuesto, cuando se analiza los estudios, se encuentra que el aceite de coco, como la mayoría de otros alimentos, tiene ventajas y desventajas.

Incluso un estudio de ocho millones dólares dirigido por Christopher Gardner de la Universidad de Stanford, que comparó los efectos de pérdida de peso de las dietas bajas en grasas y carbohidratos, se desformo en todos los medios. Es por eso que acá tenemos un equipo completo que estudia a fondo la investigación. Y no solo 1 o 2 estudios, sino todo el conjunto de evidencia.

La línea de fondo en los mitos alimenticios

El mundo de la nutrición está se basa en mucha información y algunas erróneas, lo cual genera confusión pública, desconfianza en los médicos de la salud y malas elecciones de nutrición

Esto, junto con el hecho de que la ciencia de la nutrición cambia muy rápido, no sorprende que muchas de las personas tengan una visión no tan buena de lo que es una dieta saludable.

Si bien es posible que estos mitos alimenticios llegaran para quedarse, es importante saber que hecho son ciertos y asi poder ayudarte a estar más capacitado para realizar un patrón alimenticio funcione para las necesidades de cada quien.

Artículos de mitos alimenticios

El Plátano Engorda ¡Desmentimos El Mito!

¿El Plátano engorda?.Muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta, ya que es un carbohidrato que nos regenera los tejidos pero

El Gran Mito ¿Carbohidratos en la noche? ¿Asesino de la Pérdida de Grasa o Aliado?

Carbohidratos En La Noche Hoy definitivamente vamos a desmentir el Gran mito de Carbohidratos en la noche, ya que muchas

Mitos Que Existen Sobre El Queso

Mitos sobre el queso Para una categoría «pequeña» de alimentos, el queso posee una gran cantidad de complejidad. Esto lo

Consumir Huevo Aumenta El Colesterol ¿Mito O Realidad?

Mito del colesterol El huevo se encuentra entre los alimentos más nutritivos del mundo. Un huevo entero contiene todos los

Realmente El Café Deshidrata ¿Mito o Realidad?

EL CAFÉ DESHIDRATA ¿VERDAD O MENTIRA?   ¿Has escuchado la advertencia de que el café tiene un efecto diurético además