Consumir Huevo Aumenta El Colesterol ¿Mito O Realidad?

Ansiedad por comer siempre
¿Como Evitar Los Ataques De Ansiedad Por Comer?
18/02/2017
Beneficios de la glutamina
Conoce Todos Los Beneficios De La Glutamina
19/02/2017
mito del colesterol

Mito del colesterol

El huevo se encuentra entre los alimentos más nutritivos del mundo. Un huevo entero contiene todos los nutrientes que se necesitan para convertir una sola célula en un pollo de bebé entero. Sin embargo, estos han conseguido una mala fama porque las yemas son altas en colesterol y por ello se crea el mito del colesterol.

De hecho, un solo ovulo de tamaño medio posee 186 mg de colesterol, que es el 63% de la ingesta diaria que se recomienda. Muchos dicen que si usted comía colesterol, aumentaría el colesterol en la sangre y contribuiría a las enfermedades del corazón.

Pero resulta que no es tan simple. Cuanto más se consume el colesterol, menos tu cuerpo produce en su lugar. A continuación explicaremos como funciona esto del mito del colesterol.

Cómo tu cuerpo regula los niveles de colesterol

El colesterol es visto comúnmente como una palabra negativa. Cuando lo escuchamos,  automáticamente se piensa en medicamentos, ataques cardíacos y muerte prematura.

Pero la realidad es que el colesterol es una parte de suma importancia del cuerpo. Es una molécula estructural que es parte esencial de cada membrana celular. De igual manera se utiliza para producir hormonas esteroides como testosterona, estrógeno y cortisol.

Debido a lo importante que es el colesterol, el cuerpo ha desarrollado maneras elaboradas de asegurar que siempre tengamos suficiente de ella disponible.

Ya que el colesterol de la dieta no siempre es una opción, el hígado en realidad produce colesterol. Pero al consumir muchos alimentos ricos en colesterol, el hígado comienza a producir menos.

Por lo tanto, la cantidad total del colesterol en el cuerpo cambia muy poco (si es que lo es), sólo proviene de la dieta en lugar del hígado.

¿Qué sucede cuando al consumir varios huevos enteros por día?

Durante varias décadas, se ha aconsejado a la gente a limitar el consumo de huevos, o al menos de las yemas (el blanco es en su mayor parte proteína y es baja en colesterol). Recomendaciones comunes indican un máximo de 2-6 yemas por semana. Sin embargo, realmente no hay demasiado apoyo científico para dichas limitaciones.

Por suerte, se tiene un conjunto de excelentes estudios que pondrán nuestras mentes en la facilidad.

En esto estudios, se divide a las personas en 2 grupos, un grupo consume varios huevos enteros (1-3) por día, y el otro grupo consume otra cosa (como sucedáneos de huevo) en su lugar. Después los investigadores siguen a la gente durante varias semanas.

Estos estudios muestran que:

En casi todos los casos, el colesterol HDL (el “bueno”) aumenta. Los niveles de colesterol total y LDL generalmente no cambian, pero hay veces aumentan ligeramente.

El consumo de huevos enriquecidos con Omega-3 puede disminuir los triglicéridos en la sangre, otro factor de riesgo de mucha importancia. Los niveles sanguíneos de antioxidantes carotenoides, la luteína y la zeaxantina aumentan significativamente.

Al parecer la respuesta al consumo total de huevos depende cada individuo.

En el 70% de la gente, no tiene ningún efecto sobre el colesterol total o LDL. Sin embargo, en el 30% de la gente (llamadas “hiperreplicadoras”), estos números tienden a aumentar ligeramente.

Aquellos que poseen partículas de LDL predominantemente grandes tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Incluso si los huevos causan aumentos leves en los niveles de colesterol total y LDL, esto no es motivo para que preocuparse.

La ciencia es clara que hasta consumir 3 huevos enteros por día son perfectamente seguros para aquellas personas sanas que están tratando de mantenerse saludable.

 Otras ventajas de los huevos para la salud

Son altos en luteína y zeaxantina, antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades oculares, Son ricos en proteína animal de calidad para el aumento de masa muscular, son muy altos en colina, aumentan la saciedad y ayudan a adelgazar.

Así que como puedes ver incluso si los huevos fueran a tener efectos adversos leves en el colesterol de la sangre (que no lo hacen), los beneficios de consumirlos todavía superan con mucho a los negativos. Adaptalo sin miedo a tu rutina alimenticia y ten una vida sana.

Mito del colesterol, mito del colesterol libro, mito del colesterol y enfermedades cardiovasculares

Comentarios
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Experto en entrenamiento funcional y autor de contenido