Mejores Alimentos Para Diabéticos 2018 ¡Adiós Diabetes!

Alimentacion para maraton
Alimentación para maratón (Hablan Los Expertos)
14/06/2017
para que sirve la creatina
¿Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Se Usa La Creatina?
29/06/2017
Mostrar todo
alimentos para diabeticos

Alimentos para diabéticos

Es muy probable que luego del diagnóstico de diabetes, te preguntes ¿Qué puede comer un diabetico? o ¿cuales son los mejores alimentos para diabéticos?, principalmente porque muchas personas poseen dudas sobre qué alimentos deben eliminar o disminuir de la dieta  y cuáles son los ideales para consumir.

Al ser diabético tu cuerpo no podrá producir la insulina adecuada, esto llevara a una elevación del nivel de azúcar en la sangre. Una correcta alimentación te ayudara a mantener un adecuado nivel de azúcar en la sangre.

Tambien te puede interesar: “cenas para adelgazar.

A continuación te presentamos una lista de los mejores alimentos para diabéticos.

Top 20 mejores alimentos para diabeticos

Los mejores alimentos para diabeticos normalmente son alimentos integrales que no se procesan, como lo son las verduras y frutas. Incluir estos alimentos que veras a continuación en tu dieta te ayudarán a satisfacer las necesidades nutricionales y de igual manera a disminuir el riesgo de complicaciones diabeticas como las enfermedades cardíacas. Por supuesto, los alimentos en esta lista no deben ser los únicos alimentos que deberás consumir, pero la incorporación de estos es casi una obligación.

1- Tomates

 

En la alimentación para diabéticos siempre encontraremos los tomates, que son provenientes de la familia de las frutas, normalmente es servido de la mano con otros vegetales en ensaladas, son una importante fuente de vitaminas C y A, siendo estas dos ideales para la piel.  Si eres diabético es de suma importancia incluirlas en tu dieta debido a que hacen que sanen rápido tus heridas y colaboran con la formación del tejido cicatricial.

De igual manera, la vitamina A es pilar para la salud visual. Esta vitamina ayudara a mejorar la visión y los trastornos oculares, como por ejemplo,  la degeneración macular senil, las cataratas y el glaucoma.

2- Frutas cítricas

¿Frutas para diabéticos? Sin duda alguna las frutas cítricas son excelente para la diabetes, entre ellas tenemos: las naranjas, limas,  toronjas y limones. Estos frutos se encuentran cargados de fibra soluble y vitamina C, importante para controlar tu diabetes. La fibra soluble regula los niveles de glucosa en la sangre y de igual manera la presión sanguínea. La fibra también genera sensación de saciedad; cada naranja mediana posee  63 calorías y 3.0 gramos de fibra.

La vitamina C es pilar para el crecimiento y reparación de tejidos por medio del cuerpo. Nos ayuda a sanar de manera mas rápida las heridas y a formación del tejido cicatricial. De igual manera repara cartílagos, ligamentos, tendones, huesos, vasos sanguíneos y dientes.

Así que no dudes en incluir las frutas cítricas a tu dieta  ya que son un de los mejores alimentos para diabéticos que existen.

3. Frijoles

 

En la dieta para diabéticos siempre estarán los frijoles, que podremos encontrarlas en gran variedad,  bien sea, pintas, negras, blancas o rojas, siendo todos ricos en fibra, proteína, potasio y magnesio. Tan solo media taza de frijoles posee la cantidad de proteína que equivale a una onza de carne.

Los frijoles no son por sí solos proteínas completas, sin embargo, al combinarlos con otros granos si duda alguna pueden ser una comida completa.

4. Vegetales de hoja verde

 

Para que una alimentación para diabéticos sea buena, deberán estar tanto las espinacas, las coles verdes como también las coles rizadas, siendo muy bajas en cuanto al contenido calórico y carbohidratos.

Las espinacas  son sumamente nutritivas, entre las vitaminas destacamos la vitamina A, B2, B6, E, C y K. La vitamina A es de mucha importancia para la diabetes, también, es vital para la salud visual, el combate de las infecciones y la piel. La espinaca de igual manera es una excelente fuente de minerales ¿Alguna razón para no incluirla en la dieta para diabeticos?.

Cambien te puede interesar “sándwich vegetariano

5. Granos integrales

Al tratarse de alimentos para diabéticos, no pueden faltas los granos integrales. El germen de salvado y de trigo que consigues en los granos sin refinar ofrecen magnesio,omega 3 , ácidos grasos y ácido fólico.

Estudios concluyen que el usar granos integrales en lugar de arroz blanco podrá disminuir el riesgo de diabetes en un 35%, siendo un alimento que no puede faltar en un menú para diabéticos.

6 .Bayas

Es considerada frutos del verano debido a que el pico de su cosecha se desarrolla en los meses cálidos y es uno de los mejores alimentos para diabéticos. Entre ellas tenemos: fresas, frambuesas, moras y arándanos. Se encuentran llenas de antioxidantes, potasio, vitamina C y fibra.

La vitamina C es de esos antioxidantes que bloquean el daño ocasionado por los radicales libres. Estos radicales libres son los responsables en cuanto al proceso de envejecimiento y enfermedades como lo es el cáncer y la artritis. La ingesta de bayas genera protección a tu cuerpo contra éstas enfermedades que de igual manera ayuda a disminuir los daños de químicos y contaminantes encontrados en el medio ambiente.

Los arándanos son altas en fitonutrientes. Estos fitonutrientes son sustancias que contienen ciertos alimentos que colaboran a que las células de tu cuerpo se comuniquen mejor entre si. Los arándanos reducen los niveles de colesterol ¡Ideal en la dieta para diabeticos!

7. Batata

En una lista de alimentos para diabéticos siempre encontraremos la batata, el cual, es un tubérculo alto en hidratos de carbono, por tal motivo, es un alimento de gran valor energético, con cierta ventaja de contener un índice glicémico menor que el de la papa. La batata contiene fibra, potasio, y es rico en vitamina A.

8. Pescado rico en omega 3

alimentos para diabeticos pescados

 

¿Qué puede comer un diabético? sin duda alguna que un pescado rico en omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 están encontrados entre pescados azules, es decir,  el salmón, atún ,trucha,sardina, la anchoa y el hígado de bacalao.

Se ha podido comprobar científicamente que el consumir ácidos grasos omega-3 genera una disminución de riesgo de contraer diabetes tipo 2. Si ya eres de los que sufren de diabetes tipo 2, podrías estar en riesgo de afecciones cardíacas. Los ácidos grasos colaboran a disminuir la presión arterial, disminuir aquellos niveles de triglicéridos en la sangre y también la reducción de las enfermedades coronarias.

9. Nueces

alimentos para nueces

Al incluir nueces( natural o tostadas) en la dieta para un diabético ayudara al control de la glucosa y lípidos en la sangre. Según estudios, el consumir 2 onzas de nueces diaria en sustitución de carbohidratos ayudara al control de la glucosa en la sangre sin necesidad de afectar tu peso. De los mejores alimentos para diabéticos.

10. Lacteos bajo en grasa

alimentos para diabeticos lacteos

 

Los productos lácteos te ayudaran a la construcción de huesos y dientes fuertes, debido a que es una fuente de calcio. Muchos de los lácteos se encuentran fortificados con vitamina D para colaborar con la absorción de dicho mineral.

Según estudios,  el consumir  vitamina D aumenta la función de las células productoras de insulina en aquellas personas pre-diabéticos y mejora los niveles de hemoglobina A1C.

Se ha podido demostrar que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, producen insulina y son responsables de metabolizar los azúcares, entre un 15 y 30%.

Estos siempre los encontraras en las recetas para diabeticos.

11. Te verde

El te verde posee una sustancia antioxidante el cual evita las manifestaciones de la Diabetes tipo 1, evitando el gran daño que este puede ocasionarte.

12. Manzana

alimentos para diabeticos manzana

Según un estudio realizado en Finlandia, se pudo comprobar que la manzana disminuye un 20% las muertes ocasionada por problemas cardiacos.

13. Canela

Se realizo una prueba a 60 voluntarios con diabetes tipo 2 en Pakistán, y con la mitad de una cucharada de canela disminuyo los niveles de azúcar en la sangre entre un 15% y un 25% aproximadamente. La canela también puede equilibrar los niveles de colesterol b.

14. Vinagre

alimentos para diabeticos vinagre

 

El vinagre no puede faltar en las recetas para diabeticos. Con tan solo 2 cucharadas de vinagre previo a la comida, podrás bajar aproximadamente el 25% del nivel de azúcar en la sangre.

Siendo un pilar en los mejores alimentos para diabéticos.

15. Ajos

alimentos para diabeticos ajo

 

Los ajos aportan un efecto hipoglucemiante, antihipertensivo y también colabora a bajar los niveles de colesterol en sangre. Ademas son importantes para la prevención de arteriosclerosis.

Es ideal consumirlas hervidas o en infusión, debido a sus grandes beneficios para el control de la glucosa y la prevención de la arteriosclerosis.

Siempre los encontraremos en las recetas para diabéticos y si deseas saber sobre elAjo en ayunas” ingresa.

16. Champiñones

alimentos para diabeticos champiñones

 

Es altamente rica en minerales como el potasio y vitaminas del grupo B. Colabora para adelgazar y de igual manera ayuda controlar los valores de glucosa en sangre, siendo muy importante en la alimentación para diabéticos.

17. Nisperos

alimentos para diabeticos Nisperos

 

Es una fruta alta en fitoquímicos con grandes beneficios hipoglucemiantes, lo cual se refiere a que ejercen una importante acción en contra de la diabetes, al disminuir los niveles de azúcar en la orina.

18. Pollo

alimentos para diabeticos pollo

 

Es una carne blanca principalmente alta en zinc,ayuda a combatir la diabetes de un modo natural siendo fundamental en los alimentos para diabéticos.

En cuanto a su forma de cocción ideal y recomendable, lo mejor es que se cocine sin piel y asado o al horno (evitando la opción de hacerlo frito). Una proteína que no puede faltar en la dieta para diabeticos.

19. Avena

alimentos para diabeticos avena

La avena posee un alto contenido de fibras, al igual que vitaminas B, vitamina E y antioxidantes, siempre la encontraremos en la dieta para un diabético.

Este delicioso plato ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, ademas, un solo plato de avena te hara sentir lleno, evitando que vuelvas a comer.Un alimento que no puede faltar al hablar de dieta diabetes.

¡Excelente alimentos para diabeticos tipo 2!

20. Chocolate negro

alimentos para diabeticos chocolate negro

 

De seguro  te sorprendiste al leer “Chocolate negro” ya que normalmente lo encontramos en la lista de alimentos prohibidos para diabéticos, pero realmente este puede ayudar a tu cuerpo a sentirse mucho mejor.

El problema del chocolate comercial es que posee una gran cantidad de azúcar, pero el chocolate negro sin azúcar es sumamente beneficioso para nuestro cuerpo.

Por una parte eleva la sensibilidad de las células frente a la insulina, lo cual hace que la glucosa pueda entrar a las células, en lugar de quedarse en la sangre, por lo que colaborara a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Hay 2 acciones fundamentales:

  • Normaliza los niveles de colesterol en la sangre.
  • Descienden la presión sanguínea.

Debes tener en cuenta que no debes excederte en la cantidad, pero el chocolate negro (sin azucar) debe estar en la dieta de un diabético tipo II.

Consejos para una alimentación saludable, prevención y tratamiento de la diabetes

El día de hoy ademas de tratar los mejores alimentos para diabéticos , te presentamos 6 consejos para una alimentación sana, prevención y tratamiento de la diabetes.

  1. Comer 3 comidas diarias en horarios regulares y comidas espaciales con no más de 6 horas de diferencia.
  2. Limitar los azúcares y los dulces por ejemplo, el azúcar, los postres y la miel.
  3. Limitar la cantidad de alimentos elevados en grasa, como frituras, papas fritas y pastelesLos alimentos altos en grasa pueden hacer que subas de peso.
  4. Comer más alimentos altos en fibra, ejemplos, panes y arroz integral, cereales integrales, frijoles, guisantes secos, lentejas verduras y frutas.
  5. Si tienes sed, bebe agua. Beber jugo de frutas regularmente elevará su glucosa en sangre (azúcar).
  6. Agregar actividad física a tu vida.

Recetas para diabeticos

Antes de que te vayas te dejamos algunas recetas para diabéticos y así puedas disfrutar algunos deliciosos platos.

1- Ensalada de mozzarella y kiwi

Esta ensalada es de las mejores y mas deliciosas para un diabético. La frutas junto a las hortalizas y el queso hacen una estupenda combinación, así que no dudes en preparar esta fantástica comida para diabeticos.

 2- Merluza a la vasca

La merluza a la vasca tiene diversas opciones de preparación. Este plato es una receta clásica de pescado, caracterizado por ser ligero. Esperamos que sea de tu gusto y puedas prepararla.

 3- Flan de té verde sin azúcar

Este plato es de los mejores en cuanto a recetas para diabéticos, sin azucar, exquisito y completamente sencillo de preparar. De los mejores postres para diabeticos.

4-Hamburguesa Vegetariana

Excelente receta que no puede falta en esta lista de recetas para diabeticos, nada mas y nada menos que una, hamburguesa vegetariana ¡Imperdible!

Esperamos que haya sido de tu agrado nuestro articulo sobre alimentos para diabéticos , si asi lo fue te invitamos a conocer nuestro articulo sobre “dieta del agua“.

Comentarios
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Experto en entrenamiento funcional y autor de contenido