Kéfir De Agua: Todo Lo Que Necesitas Saber

Dieta Sirope De Arce : ¿Realmente Es Efectiva?
20/11/2017
jugos naturales
Jugos Naturales: 10 Recetas Deliciosas
25/12/2017
kefir de agua

Kéfir De Agua

El kéfir de agua, una bebida fermentada ampliamente repleta de bacterias benéficas, es completamente fácil de preparar y, habitualmente, más apetecible que otros tónicos probióticos como la kombucha y kvas de remolacha. El dia de hoy conocerás todo acerca de esta gran bebida ¡Comencemos!

¿Qué es el agua kéfir?

El kéfir de agua se cultiva primero introduciendo un SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras) en agua con azúcar. Los granos de kéfir metabolizan el azúcar y lo convierten en una serie de ácidos beneficiosos e infundiéndolo con microorganismos beneficiosos, vitaminas B adicionales y enzimas alimentarias.

Los granos de kéfir en agua son estructuras gelatinosas, translúcidas y pequeñas, y se encuentran compuestas por una variedad de bacterias, como el lactobacillus hilgardii, que les da su característica una apariencia cristalina. Si se cuidan correctamente y se cultivan regularmente, podrán producir una fantastica bebida rica en probióticos y continuarán creciendo y reproduciéndose indefinidamente.

Beneficios del kéfir de agua

El kéfir de agua, como la mayoría de los alimentos fermentados, es compatible con el bienestar sistémico y la salud intestinal. Las bacterias beneficiosas en los granos de kéfir en el agua gastan el azúcar en el agua azucarada, y a medida que va metabolizando el azúcar, se produce una gran cantidad de ácidos beneficiosos, enzimas alimentarias, bacterias más beneficiosas y vitaminas B. Este proceso de fermentación de igual manera disminuye el contenido de azúcar de la bebida.

Kéfir de agua y alcohol

Al igual que las bebidas fermentadas, el cultivo de agua kéfir genera una minima cantidad de alcohol. El contenido de alcohol del kéfir en agua se encuentra entre el 0.5% al 0.75% dependiendo de cuánto tiempo se elabora, y es menor que el que encontramos en la fruta sobre madurada, que esta entre el 0.9% y el 1%.

Si te genera algún tipo de preocupación  el contenido de alcohol en el kéfir de agua, puedes probar sus infusiones con un hidrómetro, normalmente utilizado por los cerveceros caseros.

También te puede interesar: proteínas de origen vegetal

Contraindicaciones al consumir kéfir de agua

Como con cualquier otro alimento, no se debe consumir en exceso y hacerlo con moderación. Como regla, no existe ningún efecto secundario, pero exagerar la dosis podría ocasionar estreñimiento o calambres intestinales.

Como preparar Kéfir de agua

A continuación te presentamos un vídeo de la preparación del kefir de agua ¡Fácil y sencillo!

Kéfir de agua para bajar de peso

Existen 2 razones principales por las cuales las bebidas probióticas son efectivas para la perdida de peso:

  1. Encontramos billones de bacterias vivas y beneficiosas en cada bebida de 4-6 oz, que se comportan como refuerzos para cualquiera de las otras bacterias beneficiosas que ya se estan presentes en el intestino.Con el tiempo, se fortalecerá  aquellos que se encuentren presentes y ayudaran a desacelerar el crecimiento de las bacterias amantes del azúcar también.
  2. El proceso de fermentación de la bebida, debido a que produce las bacterias beneficiosas que disminuyen el contenido de azúcar de los ingredientes de la bebida. Esta disminución en el azúcar es muy significativa porque las bacterias potencialmente patógenas productoras de grasa prosperan en el azúcar dentro del intestino.

Al ingerir alguna bebida fermentada, no estás alimentando esas bacterias, sino que las mueres de hambre. ¿Resultado final? Retrocederán y liberaran espacio para que las bacterias beneficiosas en la bebida fermentada y aquellas están en el intestino se conviertan un poco más fuertes y más presentes en el intestino.

Si realmente deseas bajar de peso te invitamos a conocer nuestro articulo sobre “cenas para bajar de peso

¿Los granos de kéfir en agua son reutilizables?

Sí, los granos de kéfir en agua son reutilizables. Una vez terminado de cultivar un lote de kéfir acuático, simplemente se debe eliminar los granos de kéfir en agua y colocarlos en agua azucarada fresca, jugo o agua de coco. (Aunque es reutilizable, no es aconsejable utilizar su único conjunto de granos en agua de jugo / coco, debido a que esto podria ser muy difícil para ellos. Lo ideal es utilizar un conjunto separado de granos).

¿Se debe agregar cosas como jugo de jengibre, cáscara de huevo y bicarbonato de sodio a loas granos de agua de kéfir para lograr mantenerlos saludables?

Si estas utilizando alguna fuente de agua y azúcar de calidad, los aditivos no deben ser necesarios.

Si el articulo fue de tu interes, te invitamos a conocer “suplementos para ganar masa muscular en poco tiempo

Comentarios
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Experto en entrenamiento funcional y autor de contenido