kefir de agua

Kéfir De Agua

El kéfir de agua dulce, agrio y deliciosamente efervescente (también conocido como tibicos) es una bebida fermentada natural muy beneficiosa. Su delicado sabor y efervescencia natural lo hacen una gran bebida. Puedes hacerlo en casa con unos sencillos pasos.

¿Qué es kefir de agua?

Es na bebida fermentada tradicional preparada por medio del cultivo de agua, azúcar y frutas con un cultivo iniciador. El cultivo iniciador posee algunas bacterias y levaduras beneficiosas que  una generan una bebida efervescente un poco ácida.

Si bien su origen específico no es muy claro, los investigadores sospechan que su origen viene deMéxico. Hoy día se utilizan en algunas preparaciones de tepache, que es una bebida un poco fermentada preparada con maíz o piña.

Granos de kéfir de agua

Al igual que la kombucha y el kéfir de leche, se necesita un simbiótico de bacterias y levaduras para el cultivo de kéfir de agua. Las bacterias que están en este cultivo generan pequeños cristales gelatinosos llamados granos de kéfir de agua o tibicos.

Y esos pequeños cristales se transforman el agua azucarada a una bebida fermentada.

Estos pequeños granos con forma de cristal se forman de manera natural por debajo de la piel de los frutos de nopal.

Beneficios del kéfir de agua

kefir de agua para bajar de peso

El kéfir de agua va de la mano con el bienestar sistémico y la salud intestinal. Las bacterias beneficiosas en los granos de kéfir gastan el azúcar en el agua azucarada, y a medida que va metabolizando el azúcar, se producen ácidos beneficiosos, enzimas alimentarias, bacterias más beneficiosas y vitaminas B.

Alcohol

Al ser una bebida fermentada, el kéfir de agua genera una cantidad mínima de alcohol que va entre el 0.5% al 0.75% y esto depende de cuánto tiempo se elabora.

Si existe algún tipo de preocupación por el contenido de alcohol, se recomienda probar las infusiones con un hidrómetro, normalmente utilizado por los cerveceros caseros.

Contraindicaciones

Se sugiere no consumir en exceso y hacerlo con moderación. Como regla, no existe ningún efecto secundario, pero exagerar la dosis podría ocasionar estreñimiento o calambres intestinales.

Como preparar Kéfir de agua

Para la preparación, se deberá mezclar el azúcar y el agua, enfriar a temperatura ambiente antes de colocar los granos de kéfir. Agregar un poco de fruta seca para recibir los minerales y dejar cultivar entre 24 y 72 horas antes de colar y embotellar.

Receta de kéfir de agua (Tibicos)

Esta es una bebida fermentada natural ligeramente efervescente que se puede preparar en tu hogar de manera sencilla.

Tiempo de preparación:
10 minutos

Hora de cocinar:
1 día

Fermentación:
1 día

Tiempo Total:
1 dia y 10 minutos

Ingredientes

Fermentación inicial:

  • 5 tazas de agua
  • 2 cucharadas de kéfir de agua en grano
  • 1/3 taza de azúcar de caña sin refinar
  • 1 higo seco
  • 1/2 lima

Fermentación secundaria:

  • 1 taza de jugo de frutas u otro saborizante
  • botellas con tapa abatible

Instrucciones

Fermentación inicial:

Hervir 1 taza de agua a fuego medio-alto y luego agregar azúcar. Verter el agua azucarada en un frasco de vidrio de 1 litro y luego verter agua fría. Dejar que el agua azucarada llegue a temperatura ambiente.

Verter los granos de kéfir en el agua azucarada . Agregar el higo, la lima y dehar cultivar entrer 24 y 72 horas. Colar el kéfir por medio de un colador no reactivo en una jarra. Ya después se de deshace la lima y el higo gastados, pero reserve los granos de kéfir.

Servir el kéfir de inmediato o continúe con la fermentación secundaria a continuación.

Fermentación secundaria

Para la fermentación secundaria, verte 1 taza de jugo de fruta en el kéfir. Y luego colocar en botellas con tapa abatible, llenándolas a 1 pulgada de sus aberturas.
Sellar las botellas y dejar que fermenten entre 18 y 24 horas más.

Transferir las botellas de kéfir de agua a la nevera por 3 días para  que las burbujas puedan asentarse.

Abrir con cuidado sobre un fregadero, ya que el líquido de la botella se encontrara bajo presión, y al soltar el sello de la botella, el kéfir de agua puede burbujear y formar espuma.

Kéfir de agua para bajar de peso

kefir de agua para bajar de peso

Existen 2 motivos por las cuales deberías pensar en la idea de consumir esta bebida para bajar de peso. Estas son:

  1. Existen muchas bacterias vivas y beneficiosas en cada bebida de 4-6 oz, que se comportan como refuerzos para cualquiera de las otras bacterias beneficiosas que ya están presentes en el intestino. Con el tiempo, se fortalecen aquellos que se encuentren presentes y ayudan a desacelerar el crecimiento de las bacterias amantes del azúcar también.
  2. El proceso de fermentación de la bebida produce las bacterias beneficiosas que reducen el contenido de azúcar de los ingredientes de la bebida. Esta reducción de azúcar es muy importante ya que las bacterias son potencialmente patógenas productoras de grasa.

Al ingerir esta bebida eliminar esas bacterias no deseadas y abrirás paso para que las bacterias beneficiosas en la bebida fermentada.

Si deseas bajar de peso te puede interesar los desayunos para bajar de peso

¿Los granos de kéfir son reutilizables?

Sí, son reutilizables. Una vez terminado de cultivarlos, simplemente se debe tomar los granos de kéfir y colocarlos en agua azucarada fresca o jugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *