Al freír los alimentos se aumenta el consumo de grasa y calorías, especialmente si se le agrega harina refinada a los alimentos antes de freír (como el pollo a la canasta).
Realmente es mejor de hornear, asar, asar a la parrilla o coser al vapor tu comida en lugar de freírla.
¿Por qué la comida frita es mala?
Freír a una temperatura demasiado baja o poner demasiada comida en la sartén a la vez resulta especialmente perjucial puesto que los alimentos tardan más tiempo en cocinarse y absorben más grasas de los aceites vegetales o animales.
El alto contenido de grasa y calorías en los alimentos fritos aumenta el riesgo de numerosos problemas de salud.
Te daremos alguna de las razones por las cuales comer comida frita puede ser malo para tu salud.
Consecuencias de comer comida frita
Comer frituras regularmente o todos los días puede traer una variedad de complicaciones en la salud.
Siendo algunos de ellos:
Aumento del riesgo de obesidad
Estos alimentos ricos en grasa, como los alimentos fritos, también son más altos en calorías, ya que un gramo de grasa proporciona 9 calorías en comparación con las 4 calorías que se encuentran en cada gramo de proteínas o carbohidratos.
Entonces, si comes alimentos fritos con regularidad es más probable que se conviertan en sobrepeso u obesidad.
Un estudio publicado en febrero de 2013 de “Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares” del Texas Health Institute, encontró que el consumo de alimentos fritos más de cuatro veces por semana aumenta considerablemente el riesgo de obesidad en el corto plazo.
Aumento del riesgo de accidente cerebrovascular
El consumo desproporcionado de alimentos fritos, unas 6 a 8 veces por semana, puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 41% según un informe de febrero de 2013 en CBS NEWS.
Según un estudio dirigido por la Universidad de Alabama, Birmingham, Si fríes tus alimentos en un tipo de grasa que proporciona mucha grasa saturada, como mantequilla, manteca de cerdo o aceite de coco, también puedes aumentar notablemente tu colesterol y su riesgo de enfermedades del corazón.
Aumento del riesgo de diabetes
El consumo de alimentos fritos con regularidad está vinculado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio publicado en «Diabetes Care» en abril de 2011.
Este encontró que las personas que comían alimentos fritos diariamente eran más propensas a padecer diabetes que aquellos que comían estos alimentos con menos frecuencia.
Aumento del riesgo de cáncer
Limitar la cantidad de alimentos fritos que comes puede ayudarte a reducir el riesgo de cáncer de próstata si eres hombre.
Las personas que comieron algunos de los alimentos más típicamente fritos, como pescado frito, pollo frito, donas o papas fritas, al menos una vez a la semana tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata en comparación con aquellos que comían estos alimentos menos de una vez a la semana en un Estudio publicado en la revista «Próstata» en junio de 2013.
Como vemos a varias razones por las que deberíamos reducir el consumo de alimentos cocinados con aceites.
Obviamente estos alimentos son muy ricos pero también son peligrosos para nuestra salud, comer frituras de vez en cuando no esta mal.
Mejora tu salud, disminuye el consumo de grasas saturadas.