Aderezos Para Ensaladas: 6 Fantásticas Recetas

Ajo En Ayunas: Descubre Sus Grandes Beneficios
05/02/2018
postres para diabéticos
Postres Para Diabéticos
14/02/2018
Mostrar todo
Aderezos para ensalada

Aderezos para Ensaladas

Mucho sabemos de estos ricos condimentos que nos acompañan en muchas de nuestras comidas diarias, tenemos en conocimiento que los aderezos son mezclas o ingredientes que se le añaden a ciertas comidas para mejorar su sabor, pero ¿realmente son muy necesarios en nuestras comidas? ¿nos trae más beneficios que desventajas el consumir este tipo de ingredientes? Queremos presentar algunos tipos de aderezos para ensaladas.

Se conocen como aderezos más utilizados: la sal, la pimienta, el aceite de oliva, kétchup (Salsa de tomate), mayonesas, mostazas, vinagres, entre otros. Pero, como se ha dicho, lo natural siempre es lo ideal, debido a que ciertos de estos condimentos son recetas de aderezos sintéticos, debido al uso inadecuado de químicos y colorantes para que sean visualmente atractivos y, por ende, vendan.

También te puede interesar “Ajo en Ayunas

¿Sus beneficios?

Todo tipo de condimentos, desde la sal hasta aderezos para ensalada, son muchas veces necesarios a la hora de hacer una comida deliciosa, entre algunos beneficios de estos condimentos pueden ser:

  • Los condimentos pueden mejorar el sabor de las comidas, gracias a sus características aromáticas y su sabor.
  • Pueden mejorar la digestión
  • Aportan calorías necesarias para el cuerpo

Desventajas de aderezos para ensaladas

Cabe destacar que, entre ventajas y desventajas, son más prominentes las desventajas, ya que la mayoría de estos condimentos son sintéticos debido a sus productos con los que están elaborados o por las cantidades de grasa que puedan contener, un ejemplo de un aderezo para ensaladas, es la muy famosa mayonesa, ideal para ensaladas y otras cosas como sándwiches vegetarianos y bases de otras salsas, ya que, a partir de ella, hacen otros tipos den ensaladas.

La mayonesa, tomándose de ejemplo a pesar de tener un sabor exquisito, tiene alto contenido en grasas, lo cual la hacer ser un aderezo para ensaladas poco útil a la hora de pensar en aderezos saludables.

La mostaza, a pesar de ser ‘’más saludable’’ que la mayonesa, este aderezo para ensaladas es alta contenida en sodio y su exceso podría conllevar a patologías renales como cálculos. También, mucho condimento en tus comidas puede generar irritabilidad de la mucosa gástrica produciendo gastritis (Inflamación de la mucosa gástrica).

Otras de las desventajas que abordaremos, será el hecho de que aunque depende de la persona, estos ingredientes pueden causar alergias dérmicas, produciendo intoxicaciones que derivarían a sintomatologías como ronchas en la piel y obstrucción de las vías respiratorias.

Por su sabor ‘’caliente’’ el consumo de estos aderezos causa mucha sed, provocando así el exceso de agua en el cuerpo y como tal, un atraso en la digestión. También se puede cuestionar su estado, ya que estos no se diferencian de cuando están rancios o cuando están buenos.

Partiendo de toda esta información, nos hemos dispuesto a redactar un artículo donde se muestren ciertas recetas de salsas y aderezos.

Recetas de aderezos para ensalada

A continuación conocerás un top con nuestras salsas favoritas ¡Fantástico!

1) Aderezo de Limón y Miel

aderezo de limon y miel

Ingredientes:

  • 6 Cucharadas de aceite de Oliva Extra Virgen
  • 3 Cucharadas de jugo de limón
  • 1 Cucharada de Miel
  • ¼ de cucharada de sal
  • Pimienta y orégano al gusto

Este aderezo para ensaladas es muy útil y fácil de preparar debido a su sencillez, simplemente agregue todos los ingredientes en un recipiente hermético y mezcle dentro del recipiente. Se puede usar en cualquier tipo de ensalada dándole un toque dulce.

La miel, además de ser muy rica tiene muchas propiedades medicinales, como por ejemplo, al consumir la miel, se activa el metabolismo del hígado ayudando a eliminar toxinas y protege al hígado de los medicamentos en exceso y es capaz de eliminar hasta un 30% de alcohol del cuerpo, perfecto para después de una fiesta llena de tragos.  Ayuda a la buena digestión y protección de corazón y un buen expectorante y para afinar la garganta.

El limón, dará junto a la miel un sabor agridulce especial a tu ensalada, además entre sus beneficios será excelente como ingredientes en esta salsa para ensaladas, el limón como antioxidante es perfecto, además de su aporte en vitamina C perfecto para prevenir gripes y tener una piel reluciente.

  2) Aderezo de Picante de maní

aderezo de picante de mani

Ingredientes:

  • Mantequilla de maní
  • Cebolla larga picada en cuadritos
  • Tomate sin piel picada en cuadritos
  • Cilantro picado
  • Caldo de Pollo
  • ½ Limón
  • 3 ajíes (pimientos) picantes

Pon a tostar el maní y luego tritúralo.  Después del triturado, agrega dicho maní junto a los tomates, cebollas, cilantros y ajíes, también junto al caldo de sopa, mezcle correctamente hasta tener una mezcla tipo pasta y agregue el jugo de ½ limón, pimienta y sal al gusto.  Esta receta de aderezo, se acompaña muy bien con empanadas o papas al vapor, aunque bien se puede mezclar con una que otra ensalada, como la ensalada César.

El maní por su parte tiene muchos nutrientes, minerales y proteínas, siendo un ingrediente adecuado para tu lista de aderezos saludables. Funciona como antioxidante, y buena fuente de proteínas, aportando el 25% del valor nutricional diario recomendado quedando en el primer lugar de los vegetales con más proteínas.

Además, rico en fibra ayudando así a la buena digestión y al mantenimiento del corazón, también ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, ayudando así el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2.

3) Vinagreta de Jarabe de Arce

vinagreta de jarabe de arce

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de miel de Maple o jarabe de arce
  • 1 cucharada de mostaza
  • ¼ taza de vinagre de vino rojo
  • 1/3 de taza de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo picado

Este aderezo para ensaladas es excelente para los vegetales crudos y ensaladas. Si de recetas de salsa para ensalada hablamos podría considerarse uno de los mejores aderezos naturales debido a su exquisito sabor, la miel de maple cumple asombrosos beneficios, ¿sabía usted que el jarabe de arce o miel de maple ayuda a detener el envejecimiento celular? Genial en tu receta de aderezos, ¿no?

Además de su beneficio por fuera, también nos ayuda por dentro ya que este jarabe es excelente como antioxidante, también como ingrediente anticancerígeno, por los mismos beneficios celulares que se obtienen.

Otro de sus atributos es que funciona como antiinflamatorio, previniendo  dolores  menstruales, cólicos y musculares.  ¿Qué tal lo ves para uso de salsas para ensaladas?

 4) Aderezo de Yogurt Griego

yogurt griego

Ingredientes:

  • Aceite de Oliva
  • Yogurt Griego
  • 1 diente de ajo
  • Hierbabuena fresca triturada
  • Jugo de limón
  • Sal al gusto

Mezcle el jugo de limón, el ajo y la hierba buena triturada. Vierta el yogurt en un recipiente y se le agrega el ajo, la hierbabuena y el jugo de limón anteriormente mezclado y se vuelve a mezclar durante unos segundos, se agrega el aceite de oliva y se endulza con miel Luego de esto, sal y pimienta al gusto.

Otra de los aderezos para ensaladas en nuestra lista de hoy, es el aderezo de yogurt griego que será muy rico al combinarlo en todo tipo de ensaladas verdes, como un ejemplo de estas, sería espectacular combinar esta receta de salsas para ensaladas a una ensalada César.

Además, cabe destacar que el yogurt griego tiene el doble de proteínas del yogurt regular, es válido acotar en nuestras recetas de salsas y aderezos que este yogurt griego es famosos por su bajo contenido en grasas y calorías, además de bajo en azúcar siendo un aderezos para ensalada especial para embarazadas y adultos mayores por su baja cantidad de grasas y glúcidos.

5) Vinagreta Griega

vinagreta griega

Ingredientes

  • Vinagre de Manzana
  • Jugo de limón
  • Orégano seco
  • Ajo picado
  • Aceite de Oliva

En un recipiente agregar 2 cucharadas de vinagre de manzana con 2 cucharadas de jugo de limón y ½ taza de aceite de oliva, mezcle bien. Se le agrega sal y 1 cucharada de orégano seco se vuelve a mezclar y se usa sal y pimienta al gusto.

La Vinagreta griega posee una gran cantidad de vitamina E lo cual aporta mantenimiento del sistema circulatorio,  se destaca por ser un antioxidante y tener un poco de vitamina A que ayudan a mejorar la visión y según algunos estudios tiene propiedades que puede luchar contra el Síndrome de Parkinson.

Podemos recomendar esta vinagreta para un delicioso plato de berenjenas rellenas.

6) Aderezo de Aguacate y Yogurt

aderezo de aguacate con yogurt

Ingredientes:

  • 1 Aguacate
  • 100 gr de yogurt natural entero
  • Jugo de ½ limón

Para la preparación de este aderezo para ensaladas solo se procederá a quitarle la piel o pulpa al aguacate y triturarlo para ser mezclado con el Yogurt y el jugo de limón hasta obtener una mezcla homogénea.

Esta receta puede usarse como salsa para ensaladas (aderezos para ensalada), o puede usarse como acompañante de cualquier bocadillo de media tarde, además de usarse como dip para snacks, tiene un sabor exquisito y muy ligero. Es un rico aportador de energía corporal debido a la cantidad de grasas insaturadas que posee el aguacate.

Entre los beneficios de este aderezo para ensalada están:

Gracias al aguacate, protege tu cuero cabelludo, tiene vitaminas B, C y D. Se dice que el aguacate es un alimento preventivo del Alzheimer y este aderezo para ensaladas es ideal para la protección de tu músculo cardiaco (corazón).

En embarazadas este aderezo para ensalada ayuda a la formación del bebé ya que posee un componente que se llama ácido fólico, esta vitamina ayuda en la formación del tubo neural en el momento de formación del feto.

Con este listado de aderezos para ensaladas, concluimos por hoy este articulo, queriendo acotar que el uso de sal y pimienta como se comentó debe ser al gusto, pero considerando que dichos condimentos en exceso pueden ser muy perjudiciales para la salud.

En beneficios de estos aderezos para ensalada se encuentra que por ser únicamente con  ingredientes naturales son muy sanos y aportan nutrientes a nuestro organismo, por este mismo hecho se considera factible por el uso de ingredientes frescos que se tienen a mano o que generalmente son fáciles de conseguir en supermercados.

Son bajos en grasa además, y en casos como los que puedan llevar aguacate o aceite de oliva te pueden proveer de grasas insaturadas que son buenísimas para tu cuerpo. Estos aderezos para ensaladas son además deliciosos, y no solo los hoy nombrados son buenos, también se consideran unos más sencillos como el guacamole o el humus y demás recetas de salsas y aderezos.

Contienen proteínas, excelentes para el crecimiento de las células de tu cuerpo, y fortaleza de tus músculos, ¿Quién diría que se puede encontrar tantos beneficios en tan simples aderezos para ensaladas?

Y hasta aquí llega el artículo de hoy, si te gusto te invitamos a conocer “como comer sano todos los días“.

Comentarios
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Experto en entrenamiento funcional y autor de contenido