Running en España: 87.7 millones de kilómetros recorridos en 2018

Suplementación Deportiva: Las Razones de su Crecimiento en España
15/02/2019
Mostrar todo

La sociedad ha cambiado la forma de entender el deporte ya que hay múltiples opciones para que hagas ejercicio y sentirte bien contigo mismo. Si eres una de esas personas a la que le cuesta sacar la motivación, pon toda tu atención en los datos que te damos al poder aplicarlo en tu rutina.

 

Los gimnasios han sufrido un gran aumento y podrás encontrar más de uno en tu ciudad, siempre y cuando tenga un número de habitantes medio. Esto ha hecho que cada vez más personas se abonen a un centro de este tipo ya que ‘obliga’ a que salgas de casa y realices ejercicio por la cuota que has pagado para apuntarte en él. Aun así, todavía quedan algunas personas que confían en su fuerza de voluntad y prefieren hacer ejercicio en la calle.

 

¿Por qué muchas personas prefieren hacer deporte en la calle?

 

  1. Dinero

 

El dinero no es una excusa válida en el siglo XXI para que no hagas ejercicio al poder realizarlo de muchísimas formas, existen un gran número de variantes para que no sea necesario gastar ninguna cantidad de dinero mensual.

 

El estudio de Strava afirma que el deporte en grupo facilita a las personas a realizar ejercicio, las personas pueden elegir entre más de 250.000 clubs para publicar sus rutinas o buscar algún acompañante con el que compartir una buena conversación mientras se pasea por el parque. En el año 2018, cada miembro de un club subió una media de 88 actividades a su perfil, muestra de que las aplicaciones para hacer ejercicio en grupo ayudan a la motivación.

 

  1. Evitar la monotonía

 

Puede que te aburras cuando has ido solo tantas veces al gimnasio. Por ello, es positivo salir a correr por distintas rutas e ir cambiandolas a menudo para que no caigas en hacer siempre lo mismo. Las rutas en las que mayor actividad se registró en 2018 en España son el parque del retiro y la avenida Pablo Iglesias de Madrid, ambas zonas fueron recorridas por más de 100.000 personas según los datos que proporciona el informe de Strava.

 

También se adjuntan cifras acerca de la duración media de las personas que salen a correr por la calle. En solitario las personas suelen realizar entre 50 y 55 minutos de actividad física, mientras que en grupo la cifra crece hasta los 70 minutos.

 

  1. Todo tipo de público

 

Además de mejorar tu forma física, podrás conocer a todo tipo de gente y ampliar tu círculo social ya que realmente todo el mundo puede correr y disfrutar en ello. Entre las personas que más recurren a realizar ejercicio en grupo se encuentran un 61,5% de los hombres y un 57,7% de las mujeres deportistas. En su mayoría, las personas de entre 50 y 59 años son los más partidarios de compartir su tiempo cuando se trata de hacer deporte (66,7%).

 

Otro dato interesante incluido en el informe es la media de integrantes por grupo, en España es de 10 miembros y en otros países como Alemania o Francia es de 8 y 9 respectivamente.

 

  1. Falta de tiempo

 

Seguro que llevas una vida ajetreada y es por eso que apenas puedes conseguir tiempo para hacer deporte. Esto no es ninguna excusa válida al poder aprovechar esos trayectos que haces en coche para hacerlos en bicicleta o andando, tal y como hacen muchas personas en España. Castilla La-Mancha es la comunidad autónoma en la que más personas se desplazan al trabajo en bicicleta, sobre todo junto a sus compañeros. Esto es una gran oportunidad para aprovechar los pocos momentos libres que tienen algunas personas de cara a realizar la actividad física diaria que los expertos recomiendan. Asturias es la comunidad en la que más personas acuden a su lugar de trabajo corriendo, llegando a realizar una media de 10,83 kilómetros.

 

Casi 10 millones de personas salieron a correr en algún momento a la calle en 2018, estas cifras han sido detalladas por las principales plataformas de deporte al aire libre. En España se han recorrido 87,7 millones de kilómetros, muy por encima de la media europea. Tu salud es cada vez más importante, por lo que es muy necesario que mantengas una buena actividad física, ya sea a diario o semanalmente.

 

Entrenamiento en gimnasios

 

Igual eres de las personas que prefiere realizar deporte en un lugar cerrado como un centro deportivo o gimnasio. Por último, cabe destacar que en el estudio se detallan los datos sobre entrenamientos en zonas indoor como pueden ser los gimnasios o centros de crossfit. Durante la semana la actividad es mucho mayor que durante el fin de semana ya que es cuando las personas invierten más su tiempo en ocio o actividades recreativas.

 

“Los gimnasios están cada vez mejor equipados y cuentan con todo lo que necesita cualquier deportista para mejorar su estado físico”, comenta Anabel Ávila, experta en nutrición y entrenadora personal de deportistas de élite. Según las estadísticas, las máquinas de remo y cintas de correr son la maquinaria más adquirida por los centros deportivos en el último año. Las máquinas elípticas también siguen teniendo un gran protagonismo al ser la herramienta idónea para fortalecer y desarrollar el cuádriceps.

 

Con el tiempo esta oferta se irá extendiendo y los gimnasios cada vez apuestan más por maquinaria que ayude a los más novatos, con el objetivo de que se animasen cada vez más personas a apuntarse a estos centros deportivos.

Comentarios
Cleibert Mora
Cleibert Mora
Diseñador de la revista y autor de contenido.