Beneficios de la Osmosis inversa

La importancia del pH en la nutrición.
02/07/2018
Beneficios de la Malanga para Diábeticos
26/07/2018
Mostrar todo
osmosis inversa

Beneficios de la osmosis inversa

Hola lectores, el dia de hoy hablaremos sobre la osmosis inversa, pero antes de ello hablaremos sobre ¿Qué es la osmosis?…

¿Qué es la Ósmosis?

El fenómeno de la Ósmosis se basa en encontrar el equilibrio. Cuando se conectan 2 fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se combinaran hasta que su concentración sea completamente uniforme. Si dichos fluidos se encuentran separados por una membrana permeable, el fluido que estara en movimiento a través de la membrana será el de menor concentración de tal manera que pasa al fluido de mayor concentración,

Dicho esto hablaremos un poco más a fondo de los beneficios de osmosis inversa:

Osmosis inversa

La ósmosis inversa es una técnica moderna de purificación de agua la cual ha tenido mucha popularidad. Esta técnica ha tenido una importante aceptación en diversos ámbitos(: al ámbito industrial, al regadío, en las oficinas y, por supuesto, al uso doméstico) y de igual manera ha tenido un éxito rotundo, ya que se consigue agua de excelente calidad, apta para el consumo y otros usos.Dicho esto hablaremos un poco más a fondo de los beneficios de osmosis inversa

En este proceso para el tratamiento del agua la membrana de ósmosis  juega un papel sumamente importante. El agua se hace pasar por una batería de filtros y una membrana semipermeable con la finalidad de filtrar contaminantes como: exceso de sales, metales pesados, microorganismos, sustancias tóxicas, etc.

El resultado obtenido del proceso es la obtención, es del agua de una excelente calidad y de un sabor similar a la embotellada.

El funcionamiento de la ósmosis inversa es sumamente sencilla y  se encuentra basada en el equilibrio el cual se produce al momento en que los 2 líquidos con diferente concentración salina se encuentran separados por una membrana semipermeable. En estas condiciones, se puede establecer una presión, llamada presión osmótica, la cual provocara que el agua pura del lado con menos concentración pase al que posee más hasta que las concentraciones se encuentren iguales.

Si se aplica un sistema inverso, es decir, un sistema de presión que sea superior a la osmótica y de sentido contrario, es el agua pura de mayor concentración la que pasa al lado contrario, obteniendo como resultado un agua de excelente calidad tanto para consumo humano, riego y usos industriales.

Los sistemas de osmosis inversa poseen una gran cantidad de ventajas.

Son respetuosos con nuestro medio ambiente, debido a que no utilizan productos químicos o nocivos en medio de su proceso.

Además, los sistemas de osmosis inversa solo necesitaran una baja  cantidad de energía.

La osmosis inversa se deshace de los minerales disueltos y otros tipos  de contaminantes que son responsables de que el agua tenga un olor desagradable y presente colores inusuales.

Los sistemas de osmosis inversa se caracterizan por ser sumamente compactos, y ocupan un espacio menor al compararlos con otros sistemas de tratamiento del agua.

Mayormente estos sistemas de osmosis inversa son ampliamente automatizados y se encuentran diseñados para la puesta en marcha y parada automática por medio de bloqueos.

Existe otra ventaja que podemos mencionar y es que gracias a su diseño modular, el mantenimiento es sumamente fácil.

El mantenimiento programado se podría hacer sin tener que cerrar la planta entera.

El diseño modular que presenta también produce que la expansión de la planta sea una opción sencilla.

En cuanto a los beneficios para la salud, el proceso de osmosis inversa se deshace de las moléculas de sodio del agua, aquellas moléculas grandes de sodio no podrán pasar por medio de las membranas del sistema de filtrado de ósmosis inversa, por lo cual el beber agua de osmosis inversa producirá grandes beneficios a aquellos con presión arterial alta o que sufren enfermedades hepáticas.

De igual manera puede resultar de gran beneficio para los pacientes con cáncer, en la etapa de la radioterapia o la quimioterapia, ya que en  ese proceso el sistema inmunitario se debilita. El agua no tratada podría poseer microorganismos nocivos y pequeños gérmenes que podrían causar infecciones.

Tambien te puede interesar “Como crear un huerto ecológico

Un sistema con múltiples ventajas

Los sistemas de ósmosis cada vez se utilizan mas tanto a nivel doméstico como por las empresas, a continuación te presentamos las siguientes ventajas:

  • Proporciona unagua de excelente calidad  tanto para consumo humano y usos industriales.
  • Se consigue un gran porcentaje (99 %) de retención de los contaminantes del agua tanto disueltos como no disueltos.
  • Posee un tamaño pequeño.
  • Es un sistema sumamente sencillo de instalar
  • Consume muy poca energía.
  • Es un sistema totalmente respetuoso con el medio ambiente, puesto que no utiliza ni tampoco produce ni expulsa ningún tipo de producto químico nocivo.
  • El mantenimiento es sumamente sencillo: básicamente cambiar los filtros cada determinado tiempo.
  • El costo tanto de adquisición como de mantenimiento es relativamente bajo.
  • El agua purificada es perfecto para el consumo de las personasya que al purificarse se eliminan los minerales disueltos y otros contaminantes.
  • Se alarga la vida útil de la maquinaria así como también de las tuberías, debido a que la extracción de los minerales disueltos libra al agua de cualquier substancia que pueda corroer las partes metálicas.
  • El agua de calidad beneficia los cultivos y la saludy el bienestar de los quienes la consumen.
  • Evitala acumulación de sedimentos.

¿Qué tiempo de vida tiene una ósmosis inversa?

Una membrana de ósmosis inversa en un equipo perfectamente diseñada, su tiempo de vida puede encontrarse entre 3 a 5 años. Es de mucha importancia realizar los mantenimientos periódicos con químicos para la limpieza de las membranas, por su puesto, siguiendo los consejos del fabricante.

En aquellas aguas con concentraciones elevadas de sólidos disueltos, dureza o presencia de sílice se recomienda dosificar un anti-incrustante por medio de una bomba, de igual manera es de mucha importancia el pre-tratamiento el  cual se incorporara el equipo: eliminación de partículas en suspensión mediante cartuchos de sedimentos o equipos de lecho profundo y equipos de carbón activado y también suavizadores, si se requiere. En aquellas membranas de uso doméstico el tiempo de vida es mucho mas corto (2 a 3 años) ya que no es posible realizar los mantenimientos antes mencionados.

Esperamos que haya sido de tu agrado nuestro articulo sobre la “Osmosis inversa” si asi lo fue te invitamos a conocer “Estudio solar renovables

Comentarios
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Experto en entrenamiento funcional y autor de contenido